Jóvenes al borde del abismo

Actores de La Joven Compañía en una escena de 'Punk Rock'. :: j.c.
/
Actores de La Joven Compañía en una escena de 'Punk Rock'. :: j.c.

Además de la función en el 38º Festival de Logroño, una matinal pedagógica concita a casi un millar de alumnos de institutos locales La Joven Compañía representa en el Bretón el drama estudiantil 'Punk Rock'

J.S. LOGROÑO.

Un grupo de jóvenes inteligentes se preparan para sus exámenes finales encerrados en una biblioteca y, mas allá, para decidir qué van a ser en el futuro. La presión del sistema educativo, familiar y social hace que algunos comportamientos se salgan de la norma y la violencia se desate en su pequeño ecosistema. 'Punk Rock', un drama social del inglés Simon Stephens enfocado en la juventud y representado por la Joven Compañía, llega hoy por partida doble al 38º Festival de Logroño: además del pase para público general (a las 20.30 h.), el Teatro Bretón tendrá por la mañana (a las 11 h.) una primera función pedagógica para casi un millar de alumnos de institutos locales.

Simon Stephens, uno de los autores de habla inglesa más representados, aunque nunca antes lo había sido en España, dibuja en 'Punk Rock' un preciso retrato de los jóvenes, de sus inquietudes y sus miserias, del ecosistema educativo y el futuro difuso que les espera. Utilizando un lenguaje muy rico en matices y un registro casi bipolar, el texto se adentra en el universo de los estudiantes sobresalientes en un mundo que necesita mejorar. Una obra representada en medio mundo y que ha visto por primera vez la luz en nuestro país en versión de José Luis Collado y dirección de José Luis Arellano de la mano de La Joven Compañía.

'Punk Rock', de Simon Stephens
Versión y dirección
José Luis Collado y José Luis Arellano
La Joven Compañía
Teatro Bretón
función pedagógica (a las 11 h.) y para público general, a las 20.30 h.
38º Festival de Logroño

David R. Peralto y José Luis Arellano fundaron este proyecto en 2012 para generar una plataforma que conectara a profesionales de las artes escénicas con la comunidad docente y sirviera como primera experiencia profesional para jóvenes. Su objetivo: contribuir a la creación de futuros profesionales, artísticos y técnicos, fomentando la investigación dramática y buscando la incorporación de los públicos jóvenes al teatro a través de un proyecto pedagógico.

En la actualidad cuenta con cerca de una treintena de chicos de entre 18 y 26 años, dirigidos por profesionales del circuito teatral. Con ocho montajes producidos en este tiempo, La Joven Compañía es actualmente residente en el Teatro Conde Duque de Madrid, donde representa más de cien funciones al año, además de realizar giras nacionales.

Al Bretón logroñés llega por primera vez con este 'Punk Rock'. Como ellos mismos, pura esencia adolescente, pura energía juvenil.

Fotos

Vídeos