«La jota va a sonar en el Carnegie Hall de Nueva York a la altura de 'West Side Story'»

A la guitarra. Pablo Sáinz Villegas, el año pasado en Logroño. 	:: justo rodríguez/
A la guitarra. Pablo Sáinz Villegas, el año pasado en Logroño. :: justo rodríguez

El guitarrista riojano Pablo Sáinz Villegas actuará en la semana de los Grammy que se celebrará en enero en homenaje al compositor Leonard Bernstein en su centenario

J. SAINZ LOGROÑO.

«La ceremonia de los Premios Grammy, los máximos galardones de la industria musical, se celebrará en enero del 2018 en Nueva York. Estoy muy emocionado de tocar y compartir mi música en esta gala que rendirá un homenaje especial al gran compositor y director Leonard Bernstein». Con este mensaje en las redes sociales, el guitarrista riojano Pablo Sáinz Villegas anunciaba ayer su participación en uno de los eventos con más audiencia internacional del mundo del espectáculo.

Este próximo año, con el fin de celebrar el retorno a Nueva York de los Grammy -que tradicionalmente se entregan en la ciudad de Los Ángeles, California- y el centenario del nacimiento del gran compositor y director Leonard Bernstein (1918-1990), la promotora Cami Music en colaboración con The Recording Academy celebrará 'Grammy Salute to Classical Music'. Este concierto, incluido dentro de la programación oficial de la semana de los Grammy, reúne a artistas consagrados de diversos géneros y nuevas promesas de la Lang Lang International Music Foundation para conmemorar el legado del legendario compositor y director.

Precisamente, Bernstein y su partitura para el célebre musical 'West Side Story' (1961) han sido el vínculo con el intérprete riojano, que en su disco 'Americano' (2015) incluyó tres adaptaciones para guitarra de sendos temas de la película: 'I feel pretty', 'Maria' y 'America'. Jamie Bernstein, hija del compositor y directora artística del concierto, fue quien pidió incluir a Sáinz Villegas en el programa. «Ella conoce el disco y le ha parecido interesante que yo toque esos tres temas en el concierto de los Grammy», explicaba ayer a este diario desde Jerez de la Frontera.

Interpretará también la 'Gran jota de concierto', de Francisco Tárrega, un tema de evidente inspiración en el folclore español pero con la exigencia y la orquestación de la mejor música culta; una pieza que requiere gran dominio técnico y que en respuesta provoca el entusiasmo del público de cualquier país. Sáinz Villegas suele cerrar con ella sus recitales y afirma que «la jota sonará en el Carnegie Hall a la altura de 'West Side Story'».

El músico logroñés, residente en Nueva York desde hace más de quince años, se encuentra actualmente en Andalucía visitando diversas ciudades para tener un contacto «de primera mano» con el flamenco. «No es que vaya a tocar flamenco -matiza-; es un estilo que respeto muchísimo y que me encanta, pero que, como todo, requiere muchos conocimientos, mucho talento y dedicación». Es su pasión por la música y su compromiso con la guitarra lo que le lleva a «ampliar el espectro» de conocimientos del instrumento.

Esa misma inquietud fue la que le movió a grabar 'Americano', un disco centrado en las composiciones para guitarra clásica escritas en aquel continente de norte a sur: desde el brasileño Heitor Villa-Lobos al paraguayo Agustín Barrios Mangoré. Y le llevó a fijarse muy especialmente en Bernstein. «Leonard Bernstein -afirma Sáinz Villegas- fue el primer compositor que dijo que la música pertenece a la gente y así es como la entiendo yo también».

Con Plácido Domingo en Chile

Tras unas vacaciones en su Rioja natal, de la que recientemente ha sido designado primer 'embajador' cultural y turístico, el guitarrista regresará a los escenarios en enero de nuevo junto al tenor español Plácido Domingo, con el que ya ha actuado en el estadio Santiago Bernabéu ante más de 85.000 espectadores, así como en un pequeño escenario flotante en el Amazonas. En esta ocasión será en Santiago de Chile con la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Y después llegarán los Grammy, en el auditorio Isaac Stern, el escenario principal del Carnegie Hall. «Los Grammy son una marca de referencia en el mundo de la música y es un gran honor poder actuar en una gala tan reseñada». Grammy Salute to Classical Music será presentada por el reconocido pianista chino Lang Lang, y, además de figuras como Pablo Sáinz Villegas y la soprano norteamericana Renée Fleming, entre otros, contará con la participación de miembros de la Lang Lang International Music Foundation. Será en pleno Manhattan, entre la Séptima Avenida y la Calle 57. Un lugar para que suene la jota por todo lo alto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos