Dos jornadas de comedias shakesperianas

La actriz Natalia Hernández, en una escena de 'La ternura'. :: /LUIS CASTILLA
La actriz Natalia Hernández, en una escena de 'La ternura'. :: / LUIS CASTILLA

Teatro de la Ciudad vuelve al Festival de Logroño con 'La ternura', escrita y dirigida por Alfredo Sanzol

Jonás Sainz
JONÁS SAINZLogroño

Comedia después de la tragedia. Dos años después de 'Medea', 'Edipo' y 'Antígona', Teatro de la Ciudad, la iniciativa puesta en marcha en Madrid por Miguel del Arco, Andrés Lima y Alfredo Sanzol regresa al Festival de Logroño con dos comedias de inspiración shakesperiana producidas junto al Teatro de La Abadía: 'La ternura', de Sanzol, que se representa hoy (a las 20.30 h.) en el Bretón y 'Sueño', de Lima, (mañana a las 19.30).

«Después de hacer tragedia -cuenta Alfredo Sanzol-, Andrés Lima y yo pensamos que estaría muy bien hacer comedia. Tanto Andrés como yo hemos creado textos nuevos. En mi caso he leído y releído las comedias de Shakespeare con el objetivo de dejarme impregnar por su estilo, su forma, su atmósfera, sus personajes, sus argumentos, sus trucos y juegos».

LA FUNCIÓN

'La ternura'
Autor y director
Alfredo Sanzol
Intérpretes
Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Javier Lara, Juan Antonio Lumbreras y Eva Trancón
Producción
Teatro de la Ciudad y La Abadía
Teatro Bretón
20.30 h.
38º Festival de Logroño

Al mismo tiempo, el autor iba armando el argumento mediante talleres de improvisación con los actores: Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Javier Lara, Juan Antonio Lumbreras y Eva Trancón, parte esencial de las mejores creaciones de Sanzol, Premio Nacional de Literatura Dramática 2017 por 'La respiración' y uno de los dramaturgos más destacados de la escena española contemporánea.

Resultado de todo ello, 'La ternura' cuenta la historia de una reina y sus dos hijas que viajan en la Armada Invencible obligadas por Felipe II a casarse con nobles ingleses. «La reina odia a los hombres porque siempre le han quitado la libertad, así que no está dispuesta a que sus hijas tenga el mismo destino que ella... Y aquí comienzan las aventuras, los líos, los enamoramientos y las confusiones».

Con un lenguaje lleno de metáforas, los personajes de Sanzol expresan a la manera shakesperiana sus emociones descarnadas y sus pasiones. No oculta 'La ternura' la influencia de 'La Tempestad', 'Noche de reyes', 'Como gustéis', 'Mucho ruido y pocas nueces' y 'Sueño de una noche de verano'. De hecho, el autor propone «un pequeño juego»: «En los diálogos -advierte- podréis encontrar los títulos de las catorce comedias de Shakespeare».

Y mañana, también con Teatro de la Ciudad, 'Sueño', de Andrés Lima. También comedia, pero trágica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos