«Una jornada histórica»

Actos de 1977 y de 1992, celebrados ambos en el Salón de la Lengua de San Millán. :: l.r./
Actos de 1977 y de 1992, celebrados ambos en el Salón de la Lengua de San Millán. :: l.r.

Jonás Sainz
JONÁS SAINZLogroño

Quince mil riojanos llenaron San Millán el 14 de noviembre de 1977 para celebrar el Milenario de la Lengua. Fue un frío lunes de otoño pero La Rioja entera lo vivió con el calor de las grandes ocasiones. Gentes de numerosas localidades acudieron con pancartas. Hubo representantes de colectivos sociales y culturales, colegios, boyscouts, grupos folclóricos y danzadores. Hubo un despliegue nunca visto de autoridades, políticos, religiosos y militares, alcaldes, gobernadores, diputados, ministros, y embajadores hispanoamericanos... Nadie quería perdérselo.

A las 10.30 aterrizó junto al monasterio de Yuso el helicóptero de los Reyes. Entre la multitud, Juan Carlos y Sofía cubrieron a pie el recorrido hasta el patio donde se había acondicionado un escenario con palio para el acto público. Desde allí habló el Rey a los riojanos; un discurso de unos pocos minutos en el que compartió dos responsabilidades: «la de conservar este tesoro [del español] sin mancillarlo ni perderlo». Y «la de mantener la inteligencia, la cooperación, el consentimiento de esa comunidad de pueblos de Hispania o Iberia (...). Ninguno de los países de lengua española puede entenderse aislado o aparte».

A continuación, los Reyes visitaron el monasterio, oyeron misa y presidieron un segundo acto en el Salón de la Lengua, decorado desde entonces con los escudos de los países hispanos (el de España, todavía preconstitucional). El académico Emilio Alarcos fue el encargado de glosar los orígenes del español.

Aquella 'jornada histórica' tendría una réplica quince años después, el 27 de octubre de 1992 (hace veinticinco años), el Homenaje a la Lengua. Ese día acompañaron a los Reyes los presidentes autonómicos.

En 1997 -el 4 de diciembre hará veinte años- San Millán fue declarado Patrimonio de la Humanidad, un hito que comenzó a fraguarse hace cuarenta en la legendaria 'cuna de la lengua'.

Fotos

Vídeos