Javier Sierra, un Planeta de fuego y niebla

El escritor Javier Sierra, ganador del Planeta. :: Ángel de Antonio
/
El escritor Javier Sierra, ganador del Planeta. :: Ángel de Antonio

Midas del misterio histórico y superventas internacional, el escritor turolense se adjudica el galardón con una intriga en torno al Santo Grial

MIGUEL LORENCI BARCELONA.

Que Javier Sierra (Teruel, 1971) ganara el Premio Planeta era cuestión de tiempo. El escritor español con mayor proyección internacional junto a Pérez-Reverte, Ruiz Zafón y Gómez Jurado se lo adjudicó ayer después de varios años de figurar en las quinielas. Lo ganó con 'El fuego invisible', una intriga criminal en torno a la búsqueda del Santo Grial que presentó con el título provisional de 'La montaña artificial'. La sorpresa estuvo en la finalista, Cristina López Barrio (Madrid, 1970), emergente autora de 'Niebla en Tánger', la exótica y misteriosa historia de una mujer en busca de sí misma.

Es Javier Serra un Planeta realmente global y gana el jugoso y deseado premio en un momento incierto de la historia de Barcelona, Cataluña y España en el que lo tribal se trata de imponer a lo internacional. Se hace Sierra con el premio mejor dotado (601.000 euros) en una de sus ediciones más extrañas y acaso tristes, días después de que Planeta confirmara que muda su sede social y fiscal a Madrid -el premio se queda en la Ciudad Condal- y a solo a unas horas de la apertura de un capítulo decisivo en el imprevisible desafío secesionista.

López Barrio, que se presentó bajo el seudónimo de Bella Linardi y el titulo provisional de 'La nueva vida de Penélope', se lleva los 150.250 euros del finalista. Joven valor sin vinculación hasta ahora con Planeta, tiene también proyección exterior.

Es el único autor español que ha entrado en la lista de los más vendidos del New York Times.Cristina López Barrio, finalista con 'La nueva vida de Penélope', una mezcla de exotismo y poesía.

Con esta pareja y sus novelas de fuego, niebla y misterio, vuelve el Planeta en su edición 66 al tándem autor-autora tras dos años con ganadoras a la cabeza -Dolores Redondo y Alicia Giménez Barlett- y tres después la última dupla chico-chica, la que formaron Jorge Zepeda Patterson y Pilar Eyre en 2014.

Popular, vendedor, con presencia y audiencia televisiva, enorme tirón internacional y una cifras de ventas que aseguran el exitazo, con Javier Sierra Planeta apuesta sobre seguro en tiempos de incertidumbre. Se garantiza que con este 'Indiana Jones' de la intriga histórica y de misterio las cuentas saldrán y de nuevo la novela ganadora se venderá como rosquillas a los dos lados del Atlántico.

Con el título provisional de 'La montaña artificial' y el seudónimo de Victoria Goodman, la novela que convierte a Sierra en el sexagésimosexto ganador del Planeta vuelve a fundir misterio, historia y crimen, un cóctel que ha hecho del escritor turolense un superventas global. Participa del afán de resolver misterios históricos «que llevan siglos esperando ser desvelados» basándose en documentación e investigación de primera mano, el denominador común de casi todas sus novelas.

Un joven profesor afincado en Dublín y nieto de un famoso escritor fallecido pasa unos días en España. Llega de Irlanda a Madrid y se suma a un extraño grupo de estudio que sigue el rastro del Santo Grial en la literatura y en el arte. Se verá envuelto en una misteriosa trama cuyo objetivo es hallar el verdadero origen de ese codiciado objeto «capaz tanto de atraer poderosos enemigos como de crear nuevos mundos».

Todo un clásico en la investigación de arcanos y misterios, Javier Sierra es el único autor español que ha entrado en 'top ten' de The New York Times de los libros más vendidos en Estados Unidos. Ocupó el sexto puesto en abril de 2016 con 'La cena secreta', novela que ha vendido más de tres millones de ejemplares y que persiguieron varias productoras. Sus obras están traducidas a más de cuarenta idiomas y cuenta con legiones de entregados lectores hispanos y anglosajones que disfrutan de su efectiva mezcla de entretenimiento, intriga e historia.

Es autor de las novelas 'La dama azul' (1988), 'Las puertas templarias' (2000), 'El secreto egipcio de Napoleón' (2002), 'El ángel perdido' (2011),'El maestro del Prado' (2013) y 'La pirámide inmortal' (2014). Ha publicado ensayos y libros de divulgación como 'Roswell: secreto de Estado' (1995,) 'La España extraña' (1997, en colaboración con Jesús Callejo), 'En busca de la Edad de Oro' (2000) 'La ruta prohibida y otros enigmas de la Historia' (2007).

Por su parte, la novela de Cristina López Barrio explora la vida de una mujer casada y aburrida, atrapada en una mediocridad de la que trata de huir acostándose con un misterioso desconocido. Tras el rastro este hombre llegará a Tánger, donde una inquietante narradora le descubrirá cómo realidad y fantasía van de la mano en un cóctel de misterio, exotismo y emociones.

Escritora y abogada, López Barrio estudió Derecho en Madrid. Se dio a conocer con 'El hombre que se mareaba con la rotación de la Tierra', narración juvenil que le procuró cierto éxito y algún premio. Con 'La casa de los amores imposibles' saltó a la narrativa adulta y al mercado internacional, al ser traducida a más de quince idiomas y publicada en veinte países.

Autora revelación para el blog 'Llegir en cas d'incendi', su segunda novela, 'El cielo en un infierno cabe' (Plaza & Janés, 2013) la consagró como una de las novelistas más originales y prometedoras de su generación con una prosa de aliento poético. Su penúltima novela es 'Tierra de brumas'.

Más

Fotos

Vídeos