Los Jandillas vuelan en Pamplona

Un toro golpea a un mozo en la curva de Mercaderes. :: efe

Dos corredores navarros resultaron heridos leves en el encierro más rápido de los sanfermines 2017

AGENCIAS PAMPLONA.

Los toros de la ganadería de Jandilla «volaron» en el encierro de ayer, que ha sido el más rápido de los sanfermines 2017, en los que se están registrando hasta el momento menos heridos que el año pasado.

Los astados pacenses, tradicionales en los sanfermines, abrieron la jornada festiva con un encierro en el que cubrieron los 850 metros del recorrido en dos minutos y doce segundos, casi un minuto menos que el año pasado, debido en parte a la menor afluencia de mozos, lo que deja más espacios para el lucimiento y las carreras.

Tras el encierro, dos corredores navarros fueron trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra: el pamplonés J.A.G., de 19 años, con traumatismo craneoencefálico aparentemente leve, y J.D.G., de 26 años, de la localidad de Barañáin, con contusiones también leves, según las primeras estimaciones del centro sanitario.

De momento se han registrado la mitad de heridos y corneados que el año pasado: 22 frente a 45

Ésta parece ser la tónica de los encierros de este año en Pamplona, que hasta ahora se han saldado con la mitad de heridos y corneados que en las mismas carreras del año pasado.

En concreto, según los datos ofrecidos por el Gobierno de Navarra, sumando los dos heridos del encierro de ayer, son veintidós los corredores que han sido trasladados al hospital, cinco de ellos con cornadas (tres el día 7 de julio y dos el día 8).

En los mismos encierros del año pasado, la cifra de heridos atendidos en el hospital ascendió a 45 y el número de corneados fue de once. Siete de esas cornadas se produjeron un mismo día, el 8, y el resto tuvieron lugar los días 9 y 10.

Pamplona, ciudad a la que ayer regresó el buen tiempo, ha retomado su habitual ambiente festivo, que, según manifestó el alcaldem Joseba Asirón, está transcurriendo de momento con «total tranquilidad», con algún incidente aislado como el hombre que el pasado 6 de julio simuló un atentado yihadista y ha sido condenado a dos meses de prisión.

Asirón afirmó que se trató de algo «muy puntual y de trascendencia muy limitada», y pidió que «no trascienda la sensación de psicosis».

Más

Fotos

Vídeos