Un invierno literario cargado de memoria

Anagrama rescata una veintena de cuentos inéditos de Francis Scott Fitzgerald a los 78 años de la muerte de su autor Aramburu, Vargas Llosa, Muñoz Molina, Poniatowska, Ford, Millás, Murakami o Pamuk abren el curso

M. LORENCI MADRID.

Fernando Aramburu fue con 'Patria' el rey del libro en 2017, un año de bienes para el sector editorial. Aramburu publica 'Autorretrato sin mí' (Tusquets), un libro «entre la memoria personal y la prosa poética». Lo nuevo de Aramburu «no es ni una novela ni un ensayo», según sus editores, que avalan su texto «más personal y comprometido». En las librerías el 27 de febrero, es el volumen «más bello y arriesgado» del narrador donostiarra afincado en Alemania. Aborda las relaciones familiares, el amor, las figuras del padre y la madre, los hijos, los gozos y las angustias vitales.

En 'La llamada de la tribu' (Alfaguara), traza Mario Vargas Llosa una autobiografía intelectual que aparece en marzo. A través de las lecturas que conformaron su pensamiento y su visión del mundo, rehace un viaje ideológico de medio siglo hacia su posicionamiento neoliberal.

También hace memoria literaria el Príncipe de Asturias de las Letras, Antonio Muñoz Molina en 'Un andar solitario entre la gente' (Seix Barral). Es un paseo literario que recrea los vagabundeos intelectuales y urbanos de Poe, Joyce, Baudelaire o Benjamin. En las librerías el 13 de febrero, conecta con 'El Robinson urbano', la colección de artículos con la que se dio a conocer en 1984. Hermano de premio, el estadounidense Richard Ford publica 'Entre ellos' (Anagrama), con sendos textos dedicado a sus progenitores: inédito es el dedicado a su padre, escrito 35 años después del que dedica a su madre.

Por la memoria femenina opta la mexicana y premio Cervantes Elena Poniatowska que publica en marzo 'Las indómitas', un fresco de mujeres arrojadas, madres, combatientes, escritoras o sirvientas que lucharon en la Revolución y a las que rinde tributo. En el mismo sello y en clave de autoficción Manuel Vilas publica 'Ordesa', su libro más personal en que mezcla géneros e intereses. Autobiográfico es también lo nuevo del norteamericano James Ellroy que se enfrenta a su pasado en 'Mis rincones oscuros' (Literatura Random House) y aborda la investigación del asesinato de su madre. En el mismo sello aparecen las 'Cartas' de John Cheever, inéditas en castellano. Sabino Méndez publica 'Corre, rocker' (Anagrama), su peculiar crónica en primera persona de la movida madrileña del guitarrista y letrista de 'Loquillo y los Trogloditas'.

'Joan Miró. El niño que hablaba con los árboles' (Galaxia Gutenberg) es la biografía del universal artista catalán del periodista Josep Massot. También aparecen las biografías de 'David Bowie' (Lumen, de Maria Hesse y Fran Ruiz); Meryl Streep (Península, Michael Schulman), Coco Chanel ('La revolución de la elegancia', de Megan Hess, en Lunwerg) o 'Francisco Pizarro' (Crítica, de Esteban Mira).

A la ficción se mantiene fiel Juan José Millás en 'Que nadie duerma', su retorno a Alfaguara con un personaje femenino en una historia de amor y terror. Andrés Neuman publica 'Fractura' en Alfaguara y Luis Mateo Díez, 'El hijo de las cosas', en Galaxia Gutenberg, como Gustavo Martín Garzo 'La ofrenda'. Entre los narradores foráneos, el Nobel turco Orhan Pamuk publicará 'La mujer del pelo rojo' (LRH), una historia que mezcla intriga, fábula, tragedia y mitos de Oriente y Occidente. Haruki Murakami regresa en otoño con 'Matar al comendador' (Tusquets). También publican Margaret Atwood ('La semilla de la bruja', Lumen) o Amos Oz ('Queridos fanáticos', Siruela). Anagrama publicará en febrero 'Moriría por ti', dieciocho cuentos inéditos del autor de 'El gran Gatsby' en el que se alternan textos cómicos con narraciones oscuras. En la década de los 30 fueron rechazados por distintos editores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos