'Inventario en la mañana', de María José Marrodán, un estilo propio de poesía

María José Madorrán./Miguel Herreros
María José Madorrán. / Miguel Herreros

El libro se presenta hoy en el Centro Cultural Ibercaja de Logroño

El poemario 'Inventario en la mañana', de la escritora y pedagoga riojana María José Marrodán, recoge fragmentos e impronta del recorrido vital de la autora, quien los transmite al lector como «una especie de legado de valores de vida y estilo propio de hacer poesía. Es un libro para todos los que desconocen que la poesía les ama», explica la autora en una entrevista con Efe con motivo de la presentación hoy de este trabajo literario, en el Centro Cultural Ibercaja de Logroño.

Editado por «Torremozas», de Madrid, y con una tirada de mil ejemplares, sus más de quinientos versos inciden en «temas que a todos nos llegan y nos tocan, como la propia vida, el amor, la muerte, los hijos, la injusticia o el sobreponerse a las circunstancias», detalla Marrodán.

El prólogo es de Jesús Miguel Alonso Chávarri y el epílogo de Javier Casis Arín, a quienes define como «dos grandes escritores riojanos», que le han acompañado en todos sus libros literarios, además de Santiago Urizarna, «otro buen amigo», autor de la portada.

Está dirigido «a todas las personas que amen, sufran, lean, les guste la belleza, estén a veces tristes, en ocasiones alegres, enfadados, furiosos, pletóricos... a los que aman la poesía y a los que aún no saben que la aman», relata Marrodán, para quien «quizá, haya muchos tipos de literatura o pocos, según quien responda».

Reconoce que escribe lo que le dicta la emoción, los hechos, una palabra que pilla al vuelo, un suceso, entre otros aspectos y, después, comprueba que tiene la forma adecuada para que llegue al corazón y a la mente de las personas.

Además, confiesa que da «mucha importancia a la metáfora, al símil, la imagen, la paradoja, el cierre del poema, el vocabulario», algo que reconoce que le «sale de forma natural».

Marrodán, cuya obra poética está recogida en una decena de antologías nacionales e iberoamericanos, ve un panorama literario «muy amplio en España porque son muchas, y algunas muy valiosas, las personas que escriben», pero también cree que está «muy restringido» porque «los circuitos donde probarse y medirse no están abiertos».

En su opinión, «aunque hay apuestas por hacerlo, no son suficientes y los apoyos son escasos», por lo que se muestra muy satisfecha de que Torremozas haya apostado por esta obra y una tirada «grande» para ser poesía.

También cree que «hay pocas oportunidades verdaderas a los noveles que quieren entrar en los circuitos conocidos», algo aún más notorio, en su opinión, en el ámbito poético, donde resulta «más difícil acceder, por ejemplo, a los premios prestigiosos o a ser publicados por editoriales de renombre».

Por ello, considera que, «en muchos casos, se acaba recurriendo a la autoedición, el micromecenazgo o la financiación colectiva para el proyecto, en este caso de un libro», método al cual, explica, han recurrido, últimamente, escritores más conocidos, como Ángeles Caso, para su libro Grandes Maestras, generalmente mediante plataformas editoriales.

También cree que las plataformas literarias virtuales aportan servicios al escritor, como la edición, la información sobre concursos, el contacto con otros escritores, la formación, incluso la descarga de libros para su lectura o la posibilidad de agentes literarios, algo «muy estimado para los escritores más noveles y no tan noveles» porque se ocupan de «mover» la «carrera» del escritor«.

En su opinión, «muchas veces», estas plataformas son «un buen recurso porque muchos autores pueden publicar de esta manera sus libros, aunque sea on line, o en papel a demanda de pedido».

Sin embargo, en otras ocasiones, advierte, «son un mecanismo que »desilusiona, una vez más, al esforzado trabajador de la palabra, que vuelve a coger su ordenador y a lanzarse de nuevo a escribir a las editoriales que tampoco le contestan, hasta que un día una abre la puerta«.

Como autora literaria, María José Marrodán tiene publicados, entre otros, los libros de poesía «Desde el corazón @ de la luna.com», «Guantes de extrañeza en las maletas», «Por un sutil instante», «Territorio de los días» o los relatos «Imprevisible Azul» y «La sospecha del día».

También ha desarrollado tareas de coordinación editorial, entre ellas, «El Poder de la Palabra», que reúne colaboraciones de autores como Lorenzo Silva, Forges, Julia Navarro, Francisco Brines, para UNICEF, además de ser autora de las primeras novelas originales en Lectura Fácil, realizadas a nivel nacional.

En su faceta como profesora y pedagoga terapéutica, ha publicado más de una treintena de obras sobre lectoescritura, tutoría y orientación para profesores, alumnos y orientadores, además de cuentos pedagógicos para niños en la editorial ICCE de Madrid.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos