Inusitada expectación ante la sentencia de 'la Manada'

El juez José Francisco Cobo leerá hoy a las 13 horas el fallo del mediático juicio

PABLO OJER

pamplona. El juez José Francisco Cobo, que ocupa la presidencia de la Sala Segunda de la Audiencia de Navarra desde hace casi 20 años, se caracteriza por ser una persona discreta a la que le gusta pasar inadvertida. Sin embargo, hoy será el centro de atención de todas las miradas y, sobre todo, de todos los oídos, ya que a las 13 horas leerá el fallo de la sentencia de uno de los casos más mediáticos de los últimos años, el de la presunta agresión sexual a una joven madrileña por parte de cinco jóvenes sevillanos la primera noche de los Sanfermines de 2016.

Periodistas de unos 50 medios de comunicación estarán pendientes de las palabras de José Francisco Cobo. La lectura del fallo de la sentencia será breve, apenas unos minutos, pero la expectación será máxima y, sin duda alguna, las repercusiones de la sentencia se alargarán en el tiempo.

En primer lugar se alargará porque las partes ya han anunciado que, con toda probabilidad, recurrirán la sentencia. Si es absolutoria, recurrirán las acusaciones, y si es condenatoria, recurrirán las defensas de los cinco acusados e, incluso, también la pueden recurrir las acusaciones si la pena no es suficientemente elevada desde su punto de vista. Por este motivo, la posibilidad de que haya un voto particular es importante a la hora de elaborar ese recurso, ya que los recurrentes se agarrarían a él.

Pero más allá de la parte jurídica, esta sentencia marcará un antecedente social. Desde el mismo 6 de julio de 2016 se ha extendido una conciencia social acerca de las agresiones y abusos sexuales. Por ello, mañana mismo las asociaciones de defensa de la mujer seguirán la lectura del fallo de la sentencia desde la misma plaza donde se ubica la Audiencia de Navarra y harán una valoración inmediata de lo que se dictamine.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos