¿Qué es inteligencia artificial?

A. HERRANZ MADRID.

Cuando hablamos de IA, ¿de qué lo hacemos? El paraguas de la IA abarca desde el reconocimiento de imagen y facial hasta el reconocimiento de grafías manuscritas o de voz, de máquinas capaces de competir contra jugadores, de resolver algoritmos complejos a gran velocidad o de los coches autónomos. «Todo es IA o hay un poco de IA en ello, pero para entender todo esto debemos pensar en tecnología. Si no, hablaremos de magia», explicaba Elena González-Blanco, quien abundó que IA es una etiqueta enorme que abarca mucha tecnología en la que no tienen que ver unas cosas con otras.

'Machine learning' (aprendizaje de máquinas), 'deep learning' (aprendizaje profundo), y procesamiento de lenguaje natural, de visión y robótica son las tecnologías en las que podemos descomponer la IA. Quizá las más complejas sean las dos primeras. El 'machine learning' y el 'deep learning' tienen en común ser algoritmos que tratan de emular la actividad humana.

La diferencia es que el primero abarca cuando la máquina es capaz de aprender con entrenamiento y establecer diferencias. El segundo campo de investigación es más avanzado, cuando la máquina extrae patrones por sí sola y aprende.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos