Instrucciones para montar una bomba

Nicolás Ortigosa, junto 
a una de las tres obras 
que expondrá en Bombas 
Gens, en Valencia. :: N.O.
Nicolás Ortigosa, junto a una de las tres obras que expondrá en Bombas Gens, en Valencia. :: N.O.

El nuevo centro de arte de Valencia Bombas Gens incluye en su exposición inaugural al riojano Nicolás Ortigosa

J. SAINZ

logroño. El artista riojano Nicolás Ortigosa está presente en la exposición inaugural de Bombas Gens Centre d'Art, un nuevo espacio dedicado a la cultura que se presenta este sábado en Valencia. La Fundació Per Amor a l'Art es la impulsora de esta iniciativa, que desarrollará también actividades de solidaridad e investigación médica, y, en lo cultural, gestiona una considerable colección de arte contemporáneo. Tras dos años de rehabilitación, una antigua fábrica de bombas hidráulicas en la capital del Turia -y también de munición durante la guerra civil- abre ahora sus puertas con vocación de convertirse en referente museístico; una auténtica bomba de solidaridad y mecenazgo que, entre las obras de artistas internacionales, incluye en su 'manual de instrucciones' los dibujos del joven pintor logroñés.

«Además de que me hace mucha ilusión, para mí es una gran oportunidad porque es una colección muy importante y un proyecto muy ambicioso», afirma Nicolás Ortigosa (Logroño, 1983). Se trata de uno de los jóvenes artistas riojanos más interesantes y con las ideas más claras sobre su vocación y su carrera. Él sabe que «no hay un solo modelo ni un solo camino a seguir», pero está convencido de que el suyo «no consiste en exponer muy a menudo sino en estar presente en sitios como este». «Tengo grandes expectativas puestas en este proyecto que ahora echa a andar», reconoce con optimismo pero con firmes argumentos.

EL AUTOR Y SU OBRA

Nicolás Ortigosa (Logroño, 1983) pintor
Colección Per Amor a l'Art
exposición en Bombas Gens Centre d'Art comisariada por Vicent Todolí y Nuria Anguita
Otros artistas
Juan Uslé, Robert Mapplethorpe, Heimo Zobernig, Akira Sato, Cristina Iglesias, David Reed, Anna-Eva Bergman, Harry Callahan e Inma Femenía, etc.

Uno de los más sólidos es el prestigio que ofrece Vicente Todolí, exdirector de la Tate Modern, como asesor artístico de la fundación que promueve Bombas Gens, clave en la confección de la colección privada del empresario y mecenas José Luis Soler, de la que se nutre el proyecto. En ella están presentes artistas como Juan Uslé, Robert Mappelthorpe, Hei- mo Zobernig, Akira Sato, Cristina Iglesias, Teresa Lanceta, David Reed, Anna-Eva Bergman, Aaron Siskind, Renger-Patzsch, Araki, Ángela de la Cruz, Harry Callahan, Herbert Franke, Imogen Cunningham, Esteban Vicente, Inma Femenía, Hans Peter Feldman y el propio Ortigosa.

Una amplia selección de obras de todos ellos forma '¿Ornamento = delito?', exposición inaugural del centro de arte valenciano comisariada también por Nuria Anguita, cuyo título hace referencia al texto del arquitecto Adolf Loos, escrito en Viena en 1908, que se convirtió en paradigma de la desornamentación del arte en el siglo XX. Cien años después de 'La fuente' de Duchamp (1917), el arte sigue cuestionándose a sí mismo para interpelar al género humano.

Con su estilo expresivo y su apuesta por el dibujo como fin y no como mera herramienta, Nicolás Ortigosa aporta sus propias preguntas. En Bombas Gens expondrá tres cuadros de grandes dimensiones (180 x 180 centímetros), un tríptico eminentemente gestual y de gran tenacidad plástica compuesto de dibujos a base de trazos que parecen pugnar entre la expresión y la construcción. «Un gran dibujo -sostiene- nos hace entender la importancia del caos para llegar a comprender lo más íntimo de nuestro espíritu».

Los nuevos artistas como él continúan sembrando el mundo de interrogantes como bombas.

Más

Fotos

Vídeos