«Las instituciones tienen que apoyar prácticas tan arriesgadas»

La artista durante su viaje de inspiración a Granada. :: cervezas alhambra/
La artista durante su viaje de inspiración a Granada. :: cervezas alhambra

Sus proyectos más inmediatos llevarán a Marta Fernández a Huesca, Valencia, Madrid y La Rioja

E.E. LOGROÑO.

Lleva más de quince años dedicada a explorar con formas de arte inmaterial. Tras más de una década viviendo en Italia e Irlanda, en el año 2015 se mudó a Madrid, donde trabaja con la galería Espacio Valverde. Sus obras se han expuesto en la Tate Modern londinense, la Bienal de Venecia y la Galería Nacional de Johannesburgo (Sudáfrica), entre otros espacios artísticos.

En La Rioja intervino en Santa Lucía de Ocón, en la edición de Arte en la Tierra 2008, y hace un año presentó un 'Concierto menú' en el festival Actual. Unas semanas después el Gobierno regional editaba su libro 'Museos, habitaciones y árboles'. «El apoyo desde la Consejería de Cultura es increíble -reconoce-, y más tratándose de prácticas tan arriesgadas como las que yo hago, y que tienen que apoyar las instituciones porque el coleccionismo español no está acostumbrado a ellas. También es complicado para las galerías».

Su arte visual es una apuesta por la experiencia, por el gesto, por cómo a través del cuerpo se puede encontrar los espacios, generar situaciones. «Es como llevar los pequeños accidentes de la vida al espacio expositivo», resume. Y para ello cuenta con lo mínimo, aunque no rechaza nada. «Me encanta el barro y ahora que he descubierto el cristal estoy como loca con él. Próximamente creo que trabajaré con ambos materiales».

Actualmente prepara una tesis doctoral sobre la performance y trabaja en sus proyectos más inmediatos. «En mayo haré una intervención pública en el Festival de Arte y Diversidad Funcional en Huesca (Diversario), el primero de este tipo que se hace en España. En septiembre tengo un proyecto en La Rioja y otro en el Centro del Carmen de Valencia, a donde llevaré 'Pulsaciones' (con las que mide el espacio con los latidos del corazón). Y en octubre estaré en el Centro de Arte madrileño del 2 de Mayo con una pieza específica sobre el rumor».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos