La innovación, a escena

José Miguel Martínez y Mayte Ciriza, ayer. :: sonia tercero/
José Miguel Martínez y Mayte Ciriza, ayer. :: sonia tercero

El Centro Ibercaja programa cuatro charlas entre enero y abril dentro del ciclo 'Inventos que están cambiando el mundo'

L.R. LOGROÑO.

El Centro Ibercaja estrena el lunes tres meses para cambiar el mundo. O, al menos, para ser testigos de los avances que lo harán posible. Desde el lunes 22 de enero hasta el lunes 23 de abril y con la colaboración de la Delegación del CSIC en La Rioja, pasarán por las salas del centro cultural las últimas revoluciones desarrolladas por la mano del hombre.

La directora del centro, Mayte Ciriza, y el representante institucional del CSIC en La Rioja, José Miguel Martínez, presentaron ayer el ciclo de conferencias 'Inventos que están cambiando el mundo', que tendrá cuatro citas con entrada gratuita. Se pide, eso sí, una inscripción previa a cada uno de los eventos a través de la página web de Ibercaja.

'El grafeno: de la punta del lápiz a la más alta tecnología' será la ponencia que inaugure el ciclo, el lunes 22 a partir de las 19 horas. A cargo de la profesora de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, Mar García Hernández, la charla servirá de introducción a uno de los materiales más singulares en la tecnología pasada y presente. García Hernández recorrerá diferentes usos y aplicaciones del grafeno, desde el transporte de mercancías hasta los edificios inteligentes.

El ciclo continuará el 20 de febrero con la presencia del investigador del Programa Autopía Jorge Godoy, que abordará los últimos avances en al ámbito de la conducción autónoma y los desafíos que han de superarse de cara a convertirla en una realidad de masas.

Tras él llegará al Centro Ibercaja el director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial de CSIC, Ramón López de Mantarás. Lo hará el 20 de marzo con la charla '¿Tendremos máquinas con una inteligencia similar a la humana?', en la que explicará cómo los robots son cada día más autónomos y con mayor capacidad de decisión, mientras mejora la interacción ser humano-máquina. La ponencia será un buen momento para acercarse a las retos y preguntas que derivan de este gran avance tecnológico.

El investigador del CSIC Lluís Montoliú será el encargado de cerrar, el día 23 de abril, el ciclo del Centro Ibercaja. Especialista en biología molecular, Montoliú profundizará en el funcionamiento y organización de los genes en '¿Existen límites para la edición del genoma con la técnica CRISPR?'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos