La información la da el cabello

José María Urraca y Miguel Moreno, ayer en rueda de prensa. :: D.u./
José María Urraca y Miguel Moreno, ayer en rueda de prensa. :: D.u.

Un estudio epigenético analiza factores relacionados con la salud del paciente para modificar y mejorar la calidad de vida

DIEGO MARÍN A. LOGROÑO.

En la raíz del cabello se halla toda la información. En palabras de Miguel Moreno, director de Fisioterapia y Medicina Deportiva Las Gaunas, «nos da toda la información de todo lo que puede afectar a la salud del paciente, desde un dolor hasta la falta de sueño». Moreno, junto al doctor José María Urraca, presentaron ayer en rueda de prensa un «innovador sistema de estudios epigenéticos con el que se analizan la nutrición y los hábitos de vida a partir del ADN del cabello».

«Es un estudio para mejorar la salud de forma general y la asistencia integral no sólo a deportistas sino a todos los pacientes», explicó Moreno, enmarcando este «novedoso sistema» dentro de «la medicina de precisión» puesto que «la evolución de la tecnología ha permitido que a través de un marcador como es el cabello nos ofrezca esos datos a interpretar». El estudio epigenético analiza unas hebras de cabello del paciente, digitaliza la expresión de su ADN y compara los datos obtenidos con la base de datos de la tecnología Cell Wellbeing. El resultado es un informe sobre la nutrición y toxicidad a partir de los cuales poder marcar pautas o mejorar hábitos.

«El cabello está expuesto a todos los tóxicos. Con este estudio analizamos los factores que influyen para modificar hábitos y conductas para mejorar la calidad de vida», detalló José María Urraca. En los análisis realizados hasta el momento en La Rioja el centro Fisioterapia y Medicina Deportiva Las Gaunas ha detectado «muchos tóxicos relacionados con plásticos y ondas electromagnéticas, todo eso nos influye y, por ejemplo, nuestro descanso quizá no es el adecuado», describió Urraca. Un estudio epigenético cuesta 150 euros y es necesario revisar los resultados cada 90 días.

LAS FRASESMiguel Moreno Director de Fisioterapia y Medicina Deportiva Las Gaunas «Hemos detectado muchos tóxicos relacionados con plásticos y ondas electromagnéticas» José María Urraca Médico de Fisioterapia y Medicina Deportiva Las Gaunas «El cabello está expuesto a todos los tóxicos. Con este estudio analizamos los factores que influyen»

«Tenemos exposiciones a biocarburos, radiaciones... y con el estudio podemos detectar sensibilidad a algún componente. Esto ayuda a conocer tu cuerpo y comprobar cómo interectúa con el entorno», declaró Moreno, y añadió que «a veces encontramos hallazgos que sorprenden porque no es lo que buscábamos». En este sentido, y en base a los resultados del análisis, Moreno afirma que «podemos recomendar suplementos vitamínicos por alguna patología, unido a algunos cambios en los hábitos para que el paciente sea consciente de su estado, intentamos que sean proactivos».

El centro Fisioterapia y Medicina Deportiva Las Gaunas aplica la tecnología del laboratorio alemán Cell Wellbeing dentro del espectro del 'Programa de optimización de alto rendimiento'. Para explicar más detalladamente este recurso el próximo jueves 15 de febrero, a las 20.30 horas en la Casa de los Periodistas, el director técnico de Cell Wellbeing en España, el doctor Esteban Peiró, ofrecerá una conferencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos