«Tan importantes son las personas como la situación social y política»

De izquierda a derecha, Eduardo Baos, César Verdú, Abraham Boba y Luis Rodríguez, componentes de la banda musical León Benavente. :: foto promocional

La banda paralela de los músicos de Nacho Vegas actúa hoy en el Ezcaray Fest junto a Tobogán, Berri Txarrak y Marky Ramone Abraham Boba Cantante del grupo musical León Benavente

DIEGO MARÍN A. LOGROÑO.

Abraham Boba es el pseudónimo artístico del vigués de 42 años David Cobas, cantante del grupo musical León Benavente que actúa hoy en el Ezcaray Fest, a las 21.30 horas en el escenario El Naturalista. León Benavente es el nombre de la banda de acompañamiento de Nacho Vegas, que cuenta con una trayectoria en paralelo en la que ya han editado dos discos.

-¿Después de varios proyectos musicales anteriores, es León Benavente un grupo 'definitivo'?

-Creo que no hay nada definitivo en esta vida, pero sí tenemos pensado seguir. Nuestra cabeza, en el presente, piensa en este proyecto, es lo más importante que tenemos entre manos. Al menos, vamos a hacer un disco más, después ya se verá.

-Es curioso que, en su caso, ha sido la banda la que se ha 'independizado' del cantante y no al revés, a pesar de las buenas relaciones...

-No es ni independizarse porque no es como cuando se acaba un grupo y cada uno emprende su carrera en solitario. Esto surgió a raíz de conocernos tocando con Nacho Vegas y ha ido en paralelo trabajando con él, lo que sí hemos hecho es abandonar otros proyectos que teníamos antes (Schwarz, Tachenko...). La suerte que tenemos de poder dedicarnos a la música a tiempo completo es que van surgiendo cosas y lo de Nacho lo tenemos en mente, nos seguimos dedicando a ello, compaginándolo.

-¿Siguen siendo la banda de directo de Nacho Vegas o sólo de estudio?

-Desde hace ocho años tocamos con Nacho Vegas en directo y también en estudio. En el fondo, Nacho es un cantautor y tiene la suerte de poder tocar sus canciones en el formato que quiera. Este año ha realizado algunos conciertos en formato acústico al que no podíamos acudir porque teníamos compromisos con León Benavente pero la idea es volver a hacer la siguiente gira con él.

-Actualidad, realidad o crítica. ¿Cree que es necesario que las canciones de León Benavente tengan 'los pies en la tierra'?

-Es una decisión. Todos los tipos de canciones son necesarias, las que hablan de las relaciones personales desde un punto de vista especial y único y también las que cuestionan la realidad que nos rodea. Nosotros, quizá, nos hemos centrado más en eso, pero creo que supone sincerarte como ciudadano. En el fondo, tan importantes son las personas que te rodean como la situación social y política y que nos toca de cerca. Los temas están ahí para elegirlos.

-¿Es, de alguna manera, un enfrentamiento con la música tan banal y tan popular actualmente?

-Puede ser, pero hay muchas gente en España que lleva muchos años haciendo canción crítica. Tal vez sean menos conocidos. Y hay canciones que se hicieron hace treinta años, como 'Europa ha muerto', de Ilegales, que nosotros versionamos, y que siguen siendo vigentes, como las canciones de Antonio Arias con Lagartija Nick. Nos interesa más eso.

-Si usted usa pseudónimo y el grupo se llama León Benavente, por qué su segundo disco 'sólo' se titula '2'?

-El primer disco no tuvo título, era homónimo a la banda. A raíz de ahí decidimos titular los discos en orden numérico. También hay mucha información en las canciones y se nos hizo muy cuesta arriba encontrar un título que englobase todo. Tampoco veo lo veo tan importante.

-Su último EP, 'En la selva', ¿es un prólogo a un nuevo disco o 'coletazo' del anterior?

-Los EPs los hacemos como anexos o codas al LP, es un formato que nos gusta para reivindicar algo que está prácticamente en desuso. Nos viene bien, en mitad de las giras, encerrarnos, hacer ejercicio de composición y renovar el repertorio.

-Como otros muchos grupos, en verano, saltan de festival en festival... ¿Por fortuna?

-Sí, los festivales ahora permiten ganarse la vida como músico, ya que es bastante complicado hacerlo recorriendo salas. Existe una opinión que tiende a demonizar los festivales, y aunque hay aspectos que se podrían hacer mejor, hay otras cosas mucho peores en nuestro país que lo que tiene que ver con la música en directo.

Más

Fotos

Vídeos