El imaginario más libre de Naiara Arrieta

La artista riojana Naiara Arrieta junto a distintos detalles de su exposición 'Indomables' en la galería Estudio 22. :: estudio 22
/
La artista riojana Naiara Arrieta junto a distintos detalles de su exposición 'Indomables' en la galería Estudio 22. :: estudio 22

La ilustradora logroñesa invita al espectador a la reflexión a partir de la belleza, la tradición y la figura de la mujer La artista logroñesa da rienda suelta a su universo artístico en 'Indomables', obra expuesta hasta fin de año en Estudio 22

ESTÍBALIZ ESPINOSA

logroño. 'Indomables', término con el que Naiara Arrieta (Logroño, 1989) titula su exposición, responde a la idea de trabajar desde la libertad creativa en contraposición con la especialización profesional, con ese trabajo por encargo que exige ajustarse a una idea de manera legible y comunicativa. En este caso -explica la propia artista- «'Indomables' es desde yo misma hasta los trazos que provoca una experimentación gráfica, los personajes que aparecen ahí, las escenas, los procedimientos... Es todo lo que huye de la razón en el proceso creativo».

El punto de partida de esta exposición se encuentra en el decálogo de cineasta checo Jan Svankmajer sobre la creación, en el que figuran máximas como:

.

En este indómito hacer, Arrieta emplea un lenguaje propio cargado de simbolismos -casas transparentes, monstruos amables, mujeres desproporcionadas...- tan precisos para ella como abiertos a la libre interpretación del espectador. «Esos símbolos son una especie de alfabeto -explica la artista- donde las casas, para mí, son el individuo como algo frágil y transparente que puedes llenar de cualquier cosa. Los monstruos son más ambiguos, pueden ser los miedos, dudas... La ambigüedad de la simbología también es un poco indomable».

¿Y la mujer? «Trabajo desde la mujer un poco por empatía, pero al margen de un discurso feminista. Y también teniendo en cuenta la tradición artística, donde la mujer se representa como objeto de belleza, como medio para comunicar, pero desde la parte positiva de su objetualización».

Las mujeres que asoman a 'Indomables' se antojan híbridos entre el dibujo y la fotografía, disciplina esta última que explica su presencia en la galería Estudio 22. «Recojo un montón de tesoros, entre ellos fotografías antiguas a las que doy este uso. Utilizo el proceso de estampación, de transferencia, de distorsión de esa realidad fotográfica para provocar o imaginar».

Una imaginación que no está exenta de reflexión crítica, pero en absoluto agresiva. «Procuro utilizar siempre la belleza como referencia a la tradición artística, que hoy en día está perdiendo esa categoría de lo bello, lo amable, lo dulce. Y trato de trasladar esa tradición al sentido crítico, porque a través de la belleza la gente entra en esa lectura que va más allá. La belleza es el canal para introducir a la reflexión», sentencia la artista logroñesa.

Las propuestas de Arrieta para Estudio 22 echan mano no sólo de la ilustración, la pintura y la fotografía, sino que aprovechan diferentes materiales y texturas que -dice- se asemejan mucho a los procesos gráficos. Las casitas son de plástico, un material trasparente cuyos vértices pespuntea con hilo como si del trazo de un lapicero se tratara. Lentejuelas y confeti ponen los puntos de color en su trabajo. «He querido trasladar ese imaginario que tengo en la ilustración a una experimentación gráfica, a materiales premeditados».

'Indomables' se puede visitar hasta finales de este mes en la galería Estudio 22 (c/Múgica, 22), de lunes a viernes de 18.00 a 20.00 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos