Las ilustraciones de Antonia Santolaya protagonizan la versión cómic de 'Feminismo para principiantes'

E.E. LOGROÑO.

Antonia Santolaya es dibujante de ideas y pensamientos. Ilustra cuentos e historias para niños, jóvenes y adultos, cuadernos de viaje e incluso prendas de tela. También toca el cómic, y de ahí esas 'Viñetas de vida' con las que colaboró con Intermón-Oxfam. Durante su larga trayectoria profesional ha trabajado con editoriales como SM, Anaya, Destino, Santillana o Aldeasa, y ha merecido reconocimientos como el Apel.les Mestre 2000 o el Premio Álbum Ilustrado Biblioteca Insular Gran Canaria 2011.

El pasado lunes vio la luz el último trabajo de esta riojana, la versión ilustrada del conocido libro de Nuria Varela 'Feminismo para principiantes'. La versión original se remonta al año 2008, si bien ahora se presenta a modo de cómic gracias al trabajo y talento de Antonia Santolaya, quien se refiere a este trabajo como a algo «intenso, querido y gustoso». Ambas autoras lo presentaron en la FNAC de Callao (Madrid).

Nos explica la ilustradora que este libro, editado por Random House, «trata de acercar al público la historia y la realidad del feminismo». En sus páginas se plantean cuestiones como quiénes eran las sufragistas, de dónde sale el feminismo radical o por qué las feministas han sido tratadas de 'marimachos', feas o mujeres insatisfechas sexualmente. Preguntas que dan pie a Varela para repasar tres siglos de hacer y deshacer el mundo y de alumbrar líderes fascinantes, y narra la aventura de una agitación social que ningún otro movimiento ha conseguido mantener durante tanto tiempo.

La aportación de Antonia Santolaya a este proyecto se traduce en dibujos a lápiz, la mayoría en blanco y negro, y con numerosas referencias histórica que han obligado a la ilustradora a una concienzuda documentación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos