Ignacio Lejárraga cataloga casi medio millar de ermitas y eremitorios riojanos

Ignacio Lejárraga, entre el editor Emiliano Navas y el director general Rodríguez Osés. :: miguel herreros/
Ignacio Lejárraga, entre el editor Emiliano Navas y el director general Rodríguez Osés. :: miguel herreros

Ediciones Emilianenses edita 'Ruta de las ermitas de La Rioja', con 456 pequeños templos o ruinas fotografiados a finales del siglo XX

LA RIOJA LOGROÑO.

El catálogo 'Ruta de las ermitas de La Rioja', que incluye 456, está elaborado con fotografías del riojano Ignacio Lejárraga y es el «más extenso y completo» de estos monumentos en la región, afirmó ayer su editor, el fundador de Ediciones Emilianenses, Emiliano Navas. Navas presentó esta publicación junto a su autor, Lejárraga Nieto, y el director general de Cultura y Turismo del Gobierno regional, Eduardo Rodríguez Osés.

Este catálogo está compuesto por un total de 416 ermitas y 40 eremitorios riojanos fotografiados por Lejárraga entre los años 1990 y 2000, que muestran cómo eran estos monumentos regionales a finales del siglo XX. «Lo que haya cambiado, para bien o para mal, es un poco responsabilidad del tiempo y un poco nuestra», indica el autor, quien añade que en la elaboración de este libro ha tratado de distinguir entre ermita e iglesia.

Para localizar las ermitas y eremitorios que recoge este libro utilizó como guías y fuentes de información a los pastores de los municipios que visitaba. Las cámaras con las que realizó las fotografías eran analógicas y «modestas», ya que, a finales del siglo pasado, no existían las digitales actuales, por lo que «la calidad es la que había entonces».

Navas, por su parte, recalcó que su editorial busca «fomentar la divulgación de las artes y humanidades de La Rioja», así como «contribuir al sentimiento de ciudadanía; que la persona ame lo que conoce, que pueden ser expresiones culturales diversas».

Algunas de las ermitas y eremitorios que aparecen en este catálogo podrían presentar, en la actualidad, un aspecto distinto debido a labores de rehabilitación y al paso del tiempo, según advirtió el editor.

Por su parte, Rodríguez Osés subrayó que este libro, que detalla las ermitas y eremitorios por orden alfabético, permite al lector descubrir la enorme riqueza patrimonial que existe en La Rioja.

Este catálogo plasma «un pasado inserto» en las fotografías que el autor ha acumulado durante diez años de paseos por la región. Además, destacó que «el turismo religioso cada vez es más importante» y, con él, se vuelve a cultivar la tradición en «una sociedad más desarrollada y con más medios» que la que había en el pasado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos