La Iglesia riojana empleó 9 millones de euros en 2016

A Cáritas, Proyecto Hombre y Manos Unidas se destinaron 3,8 millones de euros en 2016. /  JUSTO RODRÍGUEZ
A Cáritas, Proyecto Hombre y Manos Unidas se destinaron 3,8 millones de euros en 2016. / JUSTO RODRÍGUEZ

La actividad caritativa y el gasto en personal fueron las principales partidas del presupuesto de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño

J.I.GASCO LOGROÑO.

El presupuesto de la Diócesis de Calahorra y La Calzada -Logroño del año 2016 totalizó los casi 9 millones de euros en las diversas partidas presupuestarias del pasado año, según recoge la publicación 'La Iglesia en La Rioja'. La información se ha hecho pública con motivo de la celebración del Día de la Iglesia Diocesana 2017, que tendrá lugar el próximo domingo día 12 de noviembre.

Entre las principales partidas de presupuesto que presentó el pasado año 2016, y que alcanzaban la cifra exacta de 8.805.757 euros, la de «la actividad caritativa asistencial» supone el mayor gasto al que se ha enfrentando la Diócesis. Con 3,8 millones de euros destinados a Cáritas diocesanas y parroquiales, Proyecto Hombre, Chavicar y Manos Unidas, la partida ocupó algo más del 40% del presupuesto anual. El siguiente desembolso en la lista es el relativo a los gastos de personal de la institución, para los que en este caso se destinaron casi 3 millones, un 34% del total.

También entre las principales aportaciones se encuentra la partida destinada a la Rehabilitación y Conservación de los bienes culturales en La Rioja. También se incluye los 257.000 euros destinados por la Delegación Diocesana de Misiones a proyectos de los misionero riojanos repartidos por diferentes países, y otros 258.0000 euros recaudados en La Rioja, en las jornadas del Domund. Infancia Misionera y Vocaciones Nativas y que fueron enviados a Obras Misionales Pontificias.

La aportación voluntaria de los riojanos encabezó las contribuciones con 3,6 millones de euros

Entre los ingresos destaca la aportación voluntaria de los riojanos, que encabeza las contribuciones con 3,6 millones de euros, lo que supone un 41% del total. Le sigue la Asignación Tributaria en la Declaración de la Renta, que fue del 33,24%, con 3 millones de euros. Y se añade que por cada euro ingresado a través de la Asignación Tributaria, la Iglesia invierte 1,38 euros en la sociedad riojana.

El documento también añade que las Colectas Extraordinarías del año pasado ingresaron 754.953,56 euros en la Iglesia riojana, que correspondieron a Cáritas con el 33,65%; seguido por las Jornadas de Misiones, con el 21,36% , el 13,59% en proyectos solidarios y el 11,86% a la jornada de Manos Unidas, entre otras.

Respecto a la actividad celebrativa de la Iglesia, la publicación recoge la realización de 1.468 bautizos, 1.954 primeras comuniones, 978 confirmaciones, 369 matrimonios y 2.245 unciones de enfermo.

Con motivo de la celebración del Día de la Iglesia Diocesana, el obispo de la Diócesis de Calahorra, y La Calzada-Logroño, monseñor Carlos Escribano, afirmó que «en este día de la Iglesia diocesana sintonizamos y nos identificarnos con ella». Y añadió que ningún ciudadano debería quedar fuera de una Iglesia diocesana «que quiere evangelizar, que quiere caminar con el sueño misionero de llegar a todos como nos recuerda nuestro Plan Pastoral». Monseñor Escribano comentó: «No olvidéis nunca que vuestra ayuda económica es misionera, del mismo modo que lo es vuestra participación activa en la vida de la Iglesia».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos