Iberdrola aporta 15.000 euros para la restauración de códices de San Millán

Leonor González y Ramón Castresana rubrican el convenio en la biblioteca de Yuso. :: F. D./
Leonor González y Ramón Castresana rubrican el convenio en la biblioteca de Yuso. :: F. D.

En esta nueva fase se restaurarán siete documentos emilianenses de los siglos XV, XVI y XVII

F. DOMÍNGUEZ

San Millán. La consejera de Desarrollo Económico e Innovación y vicepresidenta de la Fundación San Millán de la Cogolla, Leonor González, y el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, firmaron ayer en la biblioteca del monasterio de Yuso, un nuevo convenio de colaboración que permitirá recuperar parte de los fondos de dicha biblioteca. En la rúbrica del documento estuvieron presentes el director general de Cultura, Eduardo Rodríguez Osés; el prior de Yuso, Pedro Merino, y la coordinadora general de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez.

A través de este nuevo acuerdo, que estará en vigor hasta finales de 2019, la Fundación Iberdrola aportará 15.000 euros para colaborar en los trabajos que la Fundación San Millán viene realizando desde finales del 2003, para la recuperación de fondos documentales de una de las bibliotecas monásticas más importantes del ámbito hispánico, la del Monasterio de Yuso, un bien cultural que necesita ser cuidado y protegido.

Desde que la Fundación San Millán comenzara la tarea de recuperación de la biblioteca, ya se han restaurado más de 400 volúmenes. Después de recibir la conformidad de los Padres Agustinos, propietarios de la Biblioteca, y del Consejo Superior del Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja, con este nuevo convenio de la Fundación Iberdrola se van a restaurar siete códices de los siglos XV, XVI y XVII que precisan de una intervención urgente en función de su valor y delicado estado de conservación.

LAS FRASESLeonor González Menorca Consejera de Innovación «No sólo colaboran en lo energético, sino también en lo relacionado con el desarrollo cultural» Ramón Castresana Director Fundación Iberdrola «Siempre buscamos apoyar proyectos culturales que tengan una duración a largo plazo»

La selección del conjunto de ejemplares a restaurar ha sido realizada por el prior del monasterio, Pedro Merino, y Ana Jessen, en cuyo taller se llevarán a cabo los trabajos de recuperación de los tomos. El estado de conservación es muy variado; en líneas generales, las cubiertas presentan daños con resultado de pérdidas de soporte debido al uso, mala manipulación, formato, problemas de deshidratación de la piel y el pergamino, suciedad general y manchas de origen desconocido. El papel presenta deterioros provocados igualmente por el uso, como suciedad general, manchas de humedad, pérdidas, desgarros, deformaciones y por el ataque de insectos bibliófagos.

La Fundación Iberdrola España colabora con la Fundación San Millán de la Cogolla desde hace varios años, en los que ha participado en la restauración del enrejado del Altar Mayor del Monasterio de Yuso y en la rehabilitación de la Sala de Exposiciones. Así mismo se culminó también otro acuerdo de colaboración para la iluminación interior y exterior del Monasterio de Yuso.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos