Un héroe entre el destino y el corazón

Toni Cantó (Aquiles) y Ruth Díaz (Briseida) en una escena de 'Aquiles, el hombre'. :: /
Toni Cantó (Aquiles) y Ruth Díaz (Briseida) en una escena de 'Aquiles, el hombre'. ::

Toni Cantó protagoniza en el Bretón de Logroño (20.30) 'Aquiles, el hombre', versión dramatizada de 'La Ilíada' que firma el autor jarrero Roberto Rivera

Estíbaliz Espinosa
ESTÍBALIZ ESPINOSALogroño

'Aquiles, el hombre', obra estrenada en julio del 2016 en el Teatro Romano de Mérida, cierra este año su gira en La Rioja, en la tierra que vio nacer a su autor, Roberto Rivera. Este jueves se representa en el Teatro Bretón de Logroño (20.30) y este viernes, en la Sala Florida de Alfaro (22.30) gracias a la iniciativa del Gobierno de La Rioja.

La lectura y traducción de 'La Ilíada' empujaron en su día a Roberto Rivera (Haro, 1965) a adentrarse en la figura de Aquiles, héroe de la Grecia clásica que el filólogo y periodista jarrero acerca a nuestra sociedad actual. Más aún, en su personal y arriesgada adaptación del clásico poema de Homero nos regala un Aquiles identificable con cualquier mortal.

En la Sala Florida de Alfaro
Viernes, día 17, a las 22.30 horas y con entradas al precio único de 10 euros.

El debate entre la naturaleza de héroe y la condición humana del protagonista, su desgarrador conflicto interno, articula esta metáfora contemporánea sobre la guerra, que hoy llega a la capital riojana con el actor Toni Cantó encabezando el reparto.

Sobre el escenario le acompañan Ruth Díaz en el papel de Briseida, la viuda troyana raptada por Aquiles; Pepe Ocio como Néstor; Philip Rogers en los papeles de Calcas y Príamo; David Tortosa como Ulises; Rubén Sanz como Áyax y Héctor; Óscar Hernández recreando a Diomedes; Miguel Hermoso en la piel de Agamenón; Lourdes Verger como la sacerdotisa, y Octavi Pujades como Patroclo. En la dirección figura José Pascual.

La historia se desarrolla en una inhóspita playa de las costas de Troya. Son ya nueve años los que el ejército aqueo lleva asaltando, sin éxito, las murallas de Troya. Y es allí -no en el campo de batalla sino en el campamento aqueo- donde la indestructible ciudad comienza a pasar a un segundo plano en la mente de Aquiles; donde el guerrero se detiene a reflexionar sobre el sentido de la guerra.

La puesta en escena se arropa de una estética que conjuga lo clásico y lo moderno a través del vestuario, la utilería, maquillaje y máscaras. La iluminación y la psicodélica música completan este marco atemporal donde Aquiles deberá elegir entre continuar con la guerra y morir, o dejarse llevar por su corazón. Una lucha interna que -en palabras de Toni Cantó- hace de Aquiles «un visionario, un antisistema, un creador que por primera vez se plantea no solo que las cosas pueden ser de otra manera, sino que pueden ser mucho mejor». Y esta reflexión del héroe griego pasa por humanizar a su enemigo, escucharlo, tratar de entender su razón y aceptarla. Como dice Roberto Rivera, «eso es ser un héroe hoy en día».

Un obsequio para el público

'Aquiles, el hombre' llega hoy a Logroño y mañana a Alfaro gracias al Gobierno de La Rioja y la colaboración de los ayuntamientos de estas respectivas ciudades. En el Teatro Bretón de Logroño las entradas cuestan 20, 17 y 10 euros según las localidades; en Alfaro el precio es único: 10 euros.

Además, los espectadores que disfruten de alguna de estas dos funciones serán obsequiados con el libro que contiene el texto original de la obra, tal y como fue concebido por su autor, y la adaptación que hizo finalmente para su puesta en escena en el Teatro de Mérida. Una edición que también tiene firma riojana, la de la editorial Siníndice.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos