La 'haka' de Sáinz Villegas

Pablo Sáinz Villegas. :: / L.R.

El guitarrista riojano debuta en Nueva Zelanda con el 'Concierto de Aranjuez'El músico va a actuar en cinco ciudades junto a la NZSO, la Orquesta Sinfónica del país

Jonás Sainz
JONÁS SAINZLogroño

El guitarrista riojano Pablo Sáinz Villegas debuta esta semana en Nueva Zelanda como invitado especial de la Orquesta Sinfónica nacional, la NZSO (por sus siglas en inglés). Wellington, Auckland, Kerikeri, Tauranga y Napier son las cinco ciudades neozelandesas en las que está ofreciendo recitales desde el pasado sábado y hasta el próximo 29. En todos ellos interpreta el 'Concierto de Aranjuez', de Joaquín Rodrigo, una de las piezas maestras de su repertorio clásico, bajo la batuta del reconocido director Alexander Shelley. El país austral se incluye dentro de la actual gira internacional del instrumentista por nueve países y una treintena de ciudades.

«Nueva Zelanda era uno de mis destinos profesionales pendientes y me apetece mucho compartir con su gente algo tan español y a la vez universal como la guitarra», comentó Sáinz Villegas al aterrizar en este país de Oceanía, uno de los más distantes del resto de continentes..

Manuel Pradas Romaní, embajador de España en Nueva Zelanda ha confirmado su asistencia al concierto que tendrá lugar en el Michael Fowler Centre, en Wellington, capital de Nueva Zelanda, el próximo sábado 29, que pondrá el cierre a esta escala de la gira 2017.

«Nueva Zelanda era un destino pendiente y quiero compartir aquí algo tan español como la guitarra» PABLO SÁINZ VILLEGAS

El músico riojano viene de debutar también recientemente con la Orquesta de la Minería en México y como solista en China, donde el público agotó las entradas del monumental Centro Nacional de Artes Escénicas de Pekín. Antes de viajar a Nueva Zelanda grabó en Los Ángeles piezas de su próximo cedé a dúo con Plácido Domingo, que saldrá al mercado con el sello Sony Music.

La Orquesta Sinfónica de Nueva Zelanda fue fundada en 1946 y actualmente funciona como entidad privada vinculada a la Corona. La orquesta ha grabado numerosos discos con destacados solistas y produjo varias piezas de Howard Shone para la película 'El Señor de los Anillos', rodada en el país. Además, la NZSO fue nominada a la mejor interpretación orquestal en los Grammy 2016.

Por su parte, el guitarrista riojano ha sido aclamado por la prensa internacional como el sucesor de Andrés Segovia y como el guitarrista clásico más destacado de su generación. Ha tocado en los escenarios más prestigiosos, como el Carnegie Hall de Nueva York, el Philharmonie de Berlín y el Concertgebouw de Amsterdam.

El año pasado cerró una exitosa temporada con una gira por Japón con la Orquesta Nacional de España. Además actuó ante más de 85.000 personas en el concierto homenaje a Plácido Domingo celebrado en el estadio Santiago Bernabéu y también en un escenario flotante en el Amazonas igualmente invitado por el tenor español en una edición especial de Rock in Rio para recaudar fondos destinados a la reforestación.

Fundador de la asociación sin ánimo de lucro el Legado de la Música sin Fronteras, Sáinz Villegas defiende la música como el lenguaje universal de las emociones que permite crear puentes de comunicación para humanizar y unir diversas culturas. Su proyecto filantrópico ha llegado a más de 15.000 niños en riesgo de exclusión social en México, Estados Unidos y España.

Y ahora su música le ha llevado a las antípodas. En el país de la guerrera maorí suenan estos días las evocadoras notas de su guitarra.

Fotos

Vídeos