Hagan memoria y hagan juegos

El tupé de Elvis Presley corona distintos rostros conocidos en uno de los módulos interactivos de la exposición. :: juan marín /
El tupé de Elvis Presley corona distintos rostros conocidos en uno de los módulos interactivos de la exposición. :: juan marín

La Casa de las Ciencias acoge hasta el próximo 22 de abril la exposición interactiva 'Memoria'El visitante puede ejercitar y comprender el proceso de nuestra memoria a través de los 31 módulos que articulan esta muestra, para disfrutar sin límite de edad y sin prisas

ESTÍBALIZ ESPINOSA

logroño. ¿Sabía que nuestra memoria aglutina hasta 10 billones de bits? ¡Disponemos de más memoria que los ordenadores! ¿Y que nuestra memoria alcanza su plenitud a los 36 años? ¿O que los taxistas londinenses tienen un hipocampo más desarrollado que la mayoría de la gente debido a la gran cantidad de calles que memorizan?

Olvidar, sin embargo, también es necesario para que nuestra mente evolucione. Y precisamente para entender cómo aprendemos, memorizamos, recordamos y cómo olvidamos la Casa de las Ciencias acaba de inaugurar la exposición 'Memoria', producida por la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y con muchos kilómetros de recorrido, desde que el emblemático Exploratorum de San Francisco la ideara a finales de los años 90.

LA CITA

uLugar
La Casa de las Ciencias.
uCuándo
Hasta el 22 de abril. De martes a viernes, de 9.30 a 13.30 y de 17.00 a 19.30 horas; sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30. Entrada libre.

En Logroño permanecerá hasta el próximo 22 de abril para disfrute de todo tipo de público, especialmente aquellos a quienes empieza a fallar la memoria. Eso sí, tómense su tiempo para recorrer los 31 módulos interactivos que jalonan esta muestra, ya que les llevarán a experimentar con los sentidos, a dibujar en pizarras, a componer rostros a modo de puzzles, a aplicar reglas mnemotécnicas... e incluso a practicar el baloncesto. La concejala de Cultura, Pilar Montes, y la directora de la Casa de las Ciencias, Dolores Fernández, así lo hicieron ayer en la inauguración de 'Memoria'.

Tejido de cerebro humano

La exposición se abre con una serie de ejercicios de memoria que apelan a nuestros sentidos, como la proyección de fragmentos de películas que han marcado nuestras vidas, olores que nos trasladan a la infancia o un teatrillo al que debemos introducir nuestras manos para adivinar, mediante el tacto, los objetos que esconde. En otro apartado más científico se escanea y disecciona un cerebro humano, e incluso se exponen muestras de tejido de un cerebro sano y uno con alzhéimer.

Distintos ejercicios con rostros humanos demuestran que la zona superior de la cara (ojos, nariz, frente) es la que mejor recordamos.

La memoria personal y la compartida también tienen su espacio en este laboratorio mental. ¿Recuerda qué hizo hace dos martes? ¿Y cuando se produjo la tragedia de las torres gemelas? Esta última, la memoria de Flash, se asocia a momentos excepcionales. Como la visita a esta exposición, que sin duda quedará grabada en nuestra memoria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos