'Una habitación propia' llega al Salón de Columnas del Bretón con 'todo vendido'

El peso de la representación recae sobre Clara Sanchís . / TEATRO KAMIKAZE
El peso de la representación recae sobre Clara Sanchís . / TEATRO KAMIKAZE

María Ruiz adapta el ensayo de Virginia Woolf y lleva a escena sus conferencias feministas con la actriz Clara Sanchís

LA RIOJA

Sobre el escenario, una falsa conferencia ante unas atentas jóvenes estudiantes de la Inglaterra de 1929. Quien habla es una escritora que alimenta con sus palabras la rueda de la mayor revolución social de todos los tiempos: la igualdad de hombres y mujeres ante la ley.

Es la premisa bajo la que parte 'Una habitación propia', la representación dirigida por María Ruiz e interpretada por Clara Sanchís que se presentará hoy, a las 21 horas, en el Salón de Columnas del Teatro Bretón, después de haber cerrado hace días la venta de entradas con un éxito absoluto. Publicada por primera vez en 1929 como un ensayo, esta obra de Virginia Woolf se basa en la serie de conferencias que la propia escritora desarrolló en octubre de un año antes en los colleges femeninos de Cambridge. En ellas, la mujer y la literatura eran el tema central de un debate que aún se antojaba joven en la historia del mundo: hacia sólo nueve años que el sufragio femenino era una realidad de la sociedad inglesa.

UNA HABITACIÓN PROPIA

Cuándo
Hoy, a las 21 horas.
Dónde
En el Salón de Columnas del Teatro Bretón
Texto original
Ensayo, bajo el mismo nombre, de Virginia Woolf
Adaptación
María Ruiz
Intérprete
Clara Sanchís

El texto, reescrito ahora para teatro, sigue siendo casi un siglo más tarde un mito del feminismo, y como tal se subirá a las tablas del Teatro Bretón. «Les dije suavemente que bebieran vino y tuvieran una habitación propia» para dedicarse a la literatura, escribía hace años Woolf en su cuaderno. Las mismas ideas, inocentes en apariencia y cargadas de un inequívoco sentido de independencia, derecho y emancipación de los hombres en profundidad, serán las balas que dispare esta noche Clara Sanchís desde el escenario cuando hable a estas estudiantes imaginarias que se reúnen para empaparse de esa nueva percepción de cuál es el lugar en el mundo que se les ha estado negando.

La adaptación de María Ruiz recupera las inteligentes e irónicas palabras de Woolf y su análisis del comienzo del movimiento feminista, sacando a la luz algunas de las preguntas que la escritora se cuestionó. ¿Por qué apenas sabemos nada de las mujeres antes del siglo XVIII? ¿Qué habría pasado si Shakespeare hubiera tenido una hermana prodigiosamente dotada? ¿Por qué hasta mediados del XIX se le negó al género femenino la posesión de bienes materiales? ¿Por qué el poder, el dinero y la influencia siempre han sido cotos reservados a los hombres? Sin que pesen los años, estos interrogantes volverán a sonar esta noche recordando a una escritora que se cuestionó muchas cosas y tuvo otras muy claras: «No hay verja ni cerradura ni candado que puedas imponer a mi libertad de pensamiento», solía decir.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos