La gran pantalla se disfruta en familia

La gran pantalla se disfruta en familia

Los títulos infantiles se convierten en las películas más vistas el pasado año en La Rioja en una lista con sólo dos firmas españolas

MARÍA SOBRINO

La guerra por el mando de la televisión es uno de esos conflictos que amagan, cada cierto tiempo, con derrumbar la paz de un hogar. La propiedad del control remoto es el bien más preciado y el último capítulo de la serie de turno bien vale una batalla. Donde, sin embargo, parece reinar desde hace tiempo un vencedor claro es en la pantalla grande; nadie osa discutir la presencia crucial de las historias infantiles en las carteleras riojanas.

Cinco de los seis primeros títulos que más espectadores aglutinaron durante 2017 se dirigían al público infantil y cada uno llegó respaldado por una productora diferente, dando cuenta así de que la producción cinematográfica de animación es un negocio en alza. La tercera entrega de 'Gru: mi villano favorito' arrastró el año pasado a 25.598 espectadores a las salas para acompañar al no tan malvado inventor y a su ejército de 'minions' en una nueva aventura. Universal Studios cosechó con ella el primer puesto en el podio, y relegó a la todopoderosa Disney al tercero (23.993) con 'La bella y la bestia', la reeditada historia popular a la que esta vez pusieron cara Emma Watson y, no tan reconocible, Dan Stevens.

Más

Entre ellas, con medalla de plata, una de las dos únicas producciones españolas que han logrado hacerse un hueco en el olimpo de la recaudación cinematográfica en España. 'Perfectos desconocidos', la última creación de Álex de la Iglesia, no llegó a las carteleras hasta finales de noviembre, pero una potente campaña publicitaria y el interés que acompaña al apellido del director bastaron para convencer -por ahora, pues sigue exhibiéndose- a 24.051 espectadores, cifra que la aupó al segundo puesto.

Aunque escasa, la presencia española ha sumado méritos, ya que la segunda película de factura nacional se ha quedado rozando los metales. El compendio de productoras -destacan Mediaset y Movistar+- que produjo 'Tadeo Jones' ha exprimido su éxito con una nueva entrega que llegó a vender en 2017 21.412 entradas, desplazando a los puestos inferiores a otras dos grandes: Dreamworks y Pixar. La primera, con 'El bebé jefazo', una irreverente intriga de espionaje que tiene como protagonista a un niño de siete años y su recién llegado hermanito, llenó durante su presencia en cartelera 15.001 localidades en los cines de la región. La segunda, que aguardó a diciembre para estrenar su esperado nuevo título, desfiló ante los ojos de 14.933 espectadores hasta el cierre del año. Con 'Coco', aún en varios cines riojanos, Pixar readapta la premisa que tan bien le ha funcionado de dotar de vida a ámbitos no esperados y se adentra así en el mundo de los muertos mejicanos.

Lo más visto en La Rioja

1 Gru 3: Mi villano favorito25.598 espectadores

2 Perfectos desconocidos24.051 espectadores

3 La bella y la bestia 23.993 espectadores

4 Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas21.412 espectadores

5 El bebé jefazo15.001 espectadores

6 Coco14.933 espectadores

7 Star Wars: Los últimos jedi14.469 espectadores

8 Piratas del Caribe: La venganza de Salazar11.785 espectadores

9 Fast & Furious 810.630 espectadores

10 La la land9.196 espectadores

Así, y excepto por 'Perfectos desconocidos', hace falta remontarse hasta el puesto séptimo de esta lista para abandonar los títulos infantiles, si bien es ésta una frontera más difusa en tanto directores y guionistas se esfuerzan en incluir a los adultos en el disfrute de estas películas. A ellos pertenece, sin discusión, la saga 'La guerra de las galaxias', cuya última entrega no exenta de polémica 'Star Wars: Los últimos jedi' ocupa ese séptimo puesto con 14.469 asistentes.

Continúan las sagas en los puestos octavo y noveno. 11.785 localidades llenó 'Piratas del Caribe: La venganza de Salazar', que es ya la quinta entrega de una serie que este año cumple tres lustros desde 'La maldición de la perla negra', el título que empezó la historia. Le sigue de cerca la octava producción de 'Fast&Furious', ofreciendo motores, adrenalina y el anticipo de una novena entrega que verá la luz en 2019.

Una última película hizo el año pasado méritos para pertenecer a la lista de las más vistas. La ganadora de seis Oscar 'La la land: La ciudad de las estrellas' sentó en la butaca a 9.196 riojanos y se aseguró un puesto meritorio para el género musical.

Lo más visto en España

1 La bella y la bestia3,7 millones de espectadores

2 Gru 3: Mi villano favorito3,6 millones de espectadores

3 Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas 3,1 millones de espectadores

4 Star Wars: Los últimos jedi2,6 millones de espectadores

5 El bebé jefazo2,3 millones de espectadores

6 Fast & Furious 82,2 millones de espectadores

7 La la land2,1 millones de espectadores

8 Piratas del Caribe: La venganza de Salazar2,1 millones de espectadores

9 Perfectos desconocidos2 millones de espectadores

10 50 sombras más oscuras2 millones de espectadores

En España, más de lo mismo

Cambian las cifras, pero no los títulos, en la comparación de los gustos riojanos con los del resto de españoles. Los niños siguen llevándonos al cine y, excepto 'Coco', que desaparece de los resultados nacionales, el resto de películas de animación mantienen su incontestable dominio en las salas de todo el país.

Sólo la expectación generada por las sagas y alguna otra propuesta de especial interés pueden plantar cara a los títulos infantiles. Y aún así lo hacen con prudencia: más de un millón de espectadores de diferencia hay entre los 3,7 que consiguió 'La bella y la bestia' y los 2,6 de 'Star Wars', la cuarta en la lista y la primera de ellas para público general.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos