Gran captura made in La Rioja

Fotograma del vídeo 'Pure eagle'. /IÑIGO JIMÉNEZ
Fotograma del vídeo 'Pure eagle'. / IÑIGO JIMÉNEZ

El realizador riojano Íñigo Jiménez crea el vídeo 'Pure eagle' de estética sureña americana con escenas rodadas en La Rioja y Madrid

Miguel Martínez Nafarrate
MIGUEL MARTÍNEZ NAFARRATELogroño

'Cuando un pez salta en el río, los ciervos lo oyen, el oso lo huele y el águila lo ve'. La frase, rica en matices, ha sido la fuerza motriz del realizador riojano Íñigo Jiménez para crear su última producción audiovisual alojada en https://vimeo.com/223275880

Han sido seis meses de trabajo (“mucho trabajo”, subraya) Para sacar adelante un vídeo promocional sobre una cerveza de ficción como es 'Pure Eagle'. Es un anuncio falso, pero ahí está lo sugerente. Una cerveza que no existe para gente que es muy real y que tiene el denominador común de ir a su bola”.

Pero detrás de esos escenarios y estética 'underground made in USA' hay un plan de rodaje muy preciso, casi quirúrgico.

“Las cámaras y ópticas que hemos usado son de lo mejor, y rodeadas de un equipo de grandes profesionales. Hemos tenido suerte hasta con la climatología, que ha sido crucial porque muchas escenas son con luz natural en exteriores, no se puede pedir más", declara Íñigo Jiménez.

«Los personajes del vídeo son reales y representan ese modo de vivir de la gente auténtica, que realmente ama lo que hace»

«Los personajes del vídeo son reales y representan ese modo de vivir de la gente auténtica, que realmente ama lo que hace» ÍÑIGO JIMÉNEZ

“Quería acercarme a la estética sureña estadounidense. Pero no es el Mississippi, es el Ebro; ni las zonas desérticas de Texas o Arizona; es Fuenmayor; tampoco las calles llenas de graffitis son las de Houston o Tennessee; son calles de Madrid como el parque cubierto de skate Del Mar de Logroño”, relata divertido.

Íñigo Jiménez.
Íñigo Jiménez. / M.M.N.

“Esa es la idea. Nos hemos pateado un montón de sitios para encontrar las localizaciones que más nos molaban y aprovechar también su iluminación” . Ha habido mucho trabajo de preparativos y de casting. Los personajes del vídeo son reales y representan ese modo de vivir de la gente auténtica, que realmente ama lo que hace ”, cita.

El nombre de la cerveza también hace referencia al águila, un ave mítica y que blasona el escudo de los Estados Unidos.

“Para la voz en off se hizo un casting hasta dar con el locutor perfecto, era justo lo que queríamos, y con buenos trabajos a su espalda como algún spot de Mercedes Benz.  La música también es original y es de Rodrigo Carrasco, que también ha hecho el color del vídeo

Íñigo Jiménez ha contado con libertad absoluta para realizar este proyecto, y con el fundamental apoyo de la productora en la que trabaja. “Lo comenté con Pablo de Bosalay y le gustó la idea, además nos venía muy bien como carta de presentación para futuros trabajos. De hecho ya hemos presentado el vídeo en un certamen internacional y no descartamos hacerlo en el futuro en otras convocatorias así que estamos todos muy contentos con el trabajo final”, agrega.

Ficha técnica

- Escrito y dirección:
Íñigo Jiménez
- Producción:
Bosalay http://www.bosalay.com/
- Director de fotografía (DOP):
Hugo Prats
- Música original:
Rodrigo Carrasco
- Diseño Gráfico:
Studio NZ
- Material de grabación:
Rodado con Arri Alexa Mini y ópticas Kowa Anamórficas para conseguir el look más cinematográfico posible.
- Curiosidades:
- Escenas rodadas en el Ebro, y todo lo que simula ser Tennessee sucede en Viguera, Recajo, Islallana..., las escenas de la camioneta en los alrededores de Fuenmayor y el resto de localizaciones son por las calles de Madrid y en el restaurante La Gusa, un restaurante de cocina riojana situado en Madrid.

Si Íñigo se tiene que quedar con una anécdota del rodaje, ni las virguerías con el patín, ni los saltos con la 'pick up' alquilada... la del pez se lleva la palma. “Es una carpa real, en concreto una 'Royal laminada' de las que salen cuatro de estas al año. Tuvimos una suerte enorme. Llegamos con todo el equipo y el pez hacía cinco minutos que se había sacado del agua. Fue algo fantástico, pero también precisó de toda la habilidad del pescador, que también es real, como el que pilota la camioneta, un amante de los coches americanos y que no hizo falta pedirle un atuendo country especial, él viste así o el cocinero, que lo es en la vida real”, puntualiza.

«No es el Mississippi, es el Ebro; ni las zonas desérticas de Texas o Arizona; es Fuenmayor; tampoco las calles llenas de graffitis son las de Houston o Tennessee; son calles de Madrid»

«No es el Mississippi, es el Ebro; ni las zonas desérticas de Texas o Arizona; es Fuenmayor; tampoco las calles llenas de graffitis son las de Houston o Tennessee; son calles de Madrid» íñigo jiménez

Cargado de trabajo y proyectos, Íñigo Jiménez, que ha contribuido con sus vídeos a exportar la imagen del ciclista riojano Carlos Coloma ('Chasing Río'), lleva tiempo trabajando en un proyecto de varios spots para Microsoft con jugadores del Real Madrid y algunas cosillas más que, por prudencia, no desvela porque las ideas muchas veces van por un sitio y las materializaciones, por otro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos