El Gobierno destinó 4 millones de euros a actividades culturales el año pasado

El Ejecutivo regional financió más de 240 iniciativas con ayudas directas y convenios con entidades y ayuntamientos

L.R.

logroño. El Gobierno riojano promovió en el 2017 más de 240 iniciativas del ámbito cultural que se llevaron a cabo de forma directa o mediante el apoyo de ayuntamientos, asociaciones culturales y entidades, por un importe de 3.988.969,7 euros. De ellas, las actividades financiadas exclusivamente desde el Ejecutivo regional supusieron un presupuesto de 1.986.935 euros.

Así lo detalló ayer la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, acompañada por el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés. Ambos destacaron que en las más de doscientas actividades tuvieron cabida disciplinas como «la música, el cine, el teatro, la poesía, el folclore y las tradiciones», en el intento del Ejecutivo regional de «acercar la cultura a toda la sociedad, con propuestas para todas las edades».

INDUSTRIAS ESCÉNICAS

47.575
euros se han entregado a cinco compañías escénicas en las primeras ayudas a producción artística.

Entre las iniciativas culturales promovidas directamente desde el Gobierno de La Rioja, destacó durante 2017 la celebración de una nueva edición del Festival Actual, así como la programación de Riojafórum; el programa 'Ven a la Bene', que cuenta con veladas musicales y de cine, o las propuestas de la Filmoteca 'Rafael Azcona', que contó con 25 ciclos temáticos y proyectó 97 películas, todas en versión original subtitulada, que consiguieron atraer a un total de 10.500 espectadores.

El público familiar tuvo también su espacio en 2017, ya que la partida de Cultura de destinó también a actividades ya tradicionales como el Día del Libro en la Biblioteca Pública de La Rioja, el Festival Teatrea y el Festival Ilusionitis, dirigidas a un público más familiar o diferentes exposiciones en la Capilla de la Bene, como la dedicada a la muestra 'Arte en la Tierra' o la didáctica 'PlastiHistoria de la Música'.

Por otra parte, 2017 ha sido el primer año en que el Gobierno regional ha ofrecido ayudas a la producción artística de las industrias escénicas, por un valor total de 47.575 euros. Cinco compañías pudieron beneficiarse de las subvenciones, cuyo objetivo es mejorar los medios e infraestructuras de empresas de este ámbito. Éste, por su novedad ha sido el más destacado de los convenios firmados por el Ejecutivo en 2017, que en total alcanzaron a 20 ayuntamientos y 37 asociaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos