'Gesticula' por la inclusión

Tres de los actores durante un ensayo. :: /ARSIDO
Tres de los actores durante un ensayo. :: / ARSIDO

Actores de Artes Down Rioja con y sin discapacidad presentan un espectáculo de teatro inclusivo en la Gonzalo de Berceo

Jonás Sainz
JONÁS SAINZLogroño

La inclusión se demuestra andando, y, en este caso, gesticulando. Un grupo de jóvenes actores con y sin discapacidad representan hoy en la Sala Gonzalo de Berceo (a las 20 h.) 'Gesticula-Gesticúlate', un espectáculo montado por Artes Down Rioja en colaboración con Dinámica Teatral que utiliza el escenario como espacio inclusivo.

«Nuestro objetivo como grupo estable es incluir en un mismo espacio expresivo a personas con capacidades diversas, destacando las habilidades y destrezas de cada uno», afirman desde Arsido (Asociación Riojana para el Síndrome de Down), organizadora del evento.

LA FUNCIÓN

'Gesticula-Gesticúlate'
Dirección
Silvia Sáenz
Artes Down Rioja en colaboración con Dinámica Teatral
Sala Gonzalo de Berceo, 20 h.

'Gesticula-Gesticulate' es una obra de teatro gestual versionada y dirigida por Silvia Sáenz, inspirada en sketches de diferentes espectáculos del conocido grupo humorístico Trici- cle. «Refleja situaciones de la vida cotidiana explotando la comicidad de los momentos tensos, de los conflictos, del dolor, de las necesidades fisiológicas no satisfechas, de la falta de inspiración y de las emociones básicas», explica la directora.

«Cuando empezamos con la investigación -cuenta Sáenz-, ni siquiera sabíamos que se iba a llamar así. Nuestro desafío era encontrar códigos de comunicación que todos los jóvenes integrantes del grupo entendieran para hacerlos suyos y poder comunicar». Para contar, por ejemplo, qué pasa cuando te meas mucho y no encuentras un baño, qué sientes cuando descubres que la persona que amas te ha sido infiel, qué sería del mundo si los hombres fueran los que se embarazan, qué acciones, qué situaciones ocurren cuando estamos sentados en una línea de asientos...

«Nuestro montaje quiere ser lo más teatral posible: escenario desnudo, para que la ausencia de estímulos visuales coloque el máximo valor en las acciones ejecutadas por los intérpretes. Para nosotros ha sido fundamental despertar y mantener la atención del público por el interés de la narrativa de las acciones, no por condescendencia ni sentimientos de compasión que puedan inspirar los intérpretes con síndrome de Down. Nuestro trabajo como intérpretes ha sido una búsqueda rigurosa, exigente, en pos de la expresividad gestual; con un trabajo de dirección que ha previsto las tramoyas y los cambios de tríos para proteger el ritmo completo de la obra».

Una parte muy importante del trabajo ocurre en el back stage, donde se generan situaciones de gran riqueza de equipo. La otra parte, es en el patio de butacas, donde también el público deber verse incluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos