Gallimard renuncia a reeditar al Céline más antisemita

La editorial francesa cede al fenomenal escándalo desatado por una idea inspirada en un proyecto ya realizado en Quebec en 2012

FERNANDO ITURRIBARRÍA

parís. Con Céline sigue llegando el escándalo a Francia. Y la censura. La editorial Gallimard ha renunciado a publicar los panfletos antisemitas del escritor francés más universal después de Proust. Su presidente, Antoine Gallimard, ha cedido a las fenomenales presiones ejercidas contra su osado proyecto. Lo hace «en nombre de mi libertad de editor y de la sensibilidad a mi época». Son malos tiempos para viajar al fin de la noche más oscura de la historia.

Tres son los libros quemados en la hoguera inquisitorial: 'Bagatelas para una masacre' (1937), 'La escuela de los cadáveres' (1938) y 'Los bellos paños' (1941). Ninguno de ellos está prohibido en Francia. Pero no han sido reeditados desde el final de la Segunda Guerra Mundial. El propio Louis-Ferdinand Céline (1894-1961), que fue condenado por colaboración con los ocupantes nazis, se oponía a que fueran publicados de nuevo. Su viuda, Lucette Destouches, que hoy tiene 105 años, tampoco deseaba la reaparición de unos panfletos de violento antisemitismo y pronazis.

La publicación en 2012 en Quebec de una edición crítica por la firma canadiense Editions 8 cambió las cosas. Gallimard se inspiró en esa iniciativa para copiarla en París en 2018. Aseguró que sería una reedición «sin ninguna complacencia», acompañada por un análisis del universitario 'celinólogo' Regis Tettamanzi y un prólogo del escritor Pierre Assouline.

En el 2020, el sector podría alcanzar una facturación de 1.440 millones y crear 11.420 empleos directos

El proyecto cumplía en parte las reservas expresadas por el Gobierno de Emmanuel Macron, pero las precauciones metodológicas no apaciguaron los ánimos más crispados. Los panfletos fueron tildados de «insoportable incitación al odio antisemita y racista» por el Consejo Representativo de las Instituciones Judías, que estos días conmemora el tercer aniversario de la matanza yihadista en un supermercado koscher de París. La idea de publicarlos es «una agresión contra los judíos de Francia», clamó el cazador de nazis Serge Klarsfeld, presidente de la asociación memorial de la deportación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos