De Galicia a Viena y hasta el Everest

Foto de familia de la Banda Sinfónica de La Rioja, dirigida por Aurelio Fernández-Velilla. :: /L.R.
Foto de familia de la Banda Sinfónica de La Rioja, dirigida por Aurelio Fernández-Velilla. :: / L.R.

La actuación comienza a las 20.00 horas e incluye repertorio de Ignasi Reverté, Antón Alcalde y sonidos navideños vinculados a Viena | La Banda Sinfónica de La Rioja ofrece mañana, en Riojafórum, su concierto navideño

Estíbaliz Espinosa
ESTÍBALIZ ESPINOSALogroño

El público que mañana asista al Concierto navideño de la Banda Sinfónica de La Rioja sentirá elevarse hasta la cima más alta del planeta, con mal de altura incluido, ya que tal es la impresión que transmite la obra 'Everest' del compositor catalán Ignasi Reverté. Con ella se abre el programa de esta función, a la que seguirá la Sinfonía nº 1 'Marea Negra' de Antón Alcalde, donde se describen, a través de sus cuatro movimientos, los momentos previos y el desastre ecológico ocasionado en el año 2001 por el petrolero Prestige, así como la posterior 'marea blanca' de solidaridad a la que dio lugar.

Con ambos temas la Banda Sinfónica de La Rioja mereció, en julio pasado, el primer premio en el Concurso Internacional de Bandas de Música de Lérida. Y con ellos, esta formación quiere ahora agradecer a su público y a las autoridades culturales el respaldo que recibe.

Pero el concierto que mañana brinda en el Auditorio de Riojafórum (a partir de las 20.00 horas) no acaba ahí. La segunda parte incluye un repertorio con aires navideños, con polkas, valses... y el tema 'Un día en Viena' de Franz Von Suppé. Como explica el presidente de la banda, Miguel Catalá, «esta parte está centrada en la ciudad de Viena, a donde queremos transportar a la gente, en concreto a la Sala Dorada de la Musikverein de Viena durante el tradicional concierto de Año Nuevo».

El programa incluye las dos obras con las que la banda ganó el Concurso Internacional de Lérida

Catalá reconocer las dificultades técnicas de este programa, algunos de cuyos temas figuran en el repertorio de bandas profesionales. Disfrutarlo en el Auditorio de Riojafórum tiene un precio de 5 euros la entrada (de venta en la librería Santos Ochoa de Gran Vía y en taquilla) «para que puedan venir familias enteras». No en vano, recuerda el presidente de la banda, «esta formación nació con el afán de acercar al gran público la música de banda sinfónica, considerada el patito feo en relación con las grandes orquestas, pero cuyo papel ha sido muy importante en la historia de la música».

85 músicos a escena

Unos 85 músicos, entre profesores y alumnos formados en distintos conservatorios de La Rioja, subirán hoy al escenario grande de Riojafórum, con Aurelio Fernández-Velilla al frente. Su concierto cierra un gran año para esta banda, que ya prepara para febrero del 2018 la visita y un concierto con José Rafael Pascual-Vilaplana, destacado compositor y director de nuestro país y que estrenará el nuevo año al frente de la Banda Municipal de Barcelona.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos