Fundación Vivanco deposita un original de Neruda en la Caja de las Letras

Santiago Vivanco, introduciendo el manuscrito en la caja de seguridad número 1567. A la izquierda,  el poema :: newsphotopress/
Santiago Vivanco, introduciendo el manuscrito en la caja de seguridad número 1567. A la izquierda, el poema :: newsphotopress

El manuscrito de 'Oda al vino' permanecerá en la entidad del Instituto Cervantes hasta el 13 de junio del año 2020

L.R. MADRID.

La Caja de las Letras, que este año cumple su primera década como guardiana incondicional del legado que a lo largo de estos diez años han confiado grandes referentes nacionales e internacionales de la cultura y el arte, tuvo ayer el mundo del vino como protagonista. El presidente de la Fundación Vivanco, Santiago Vivanco, y el presidente de la FEV, Miguel A. Torres, depositaron en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes el manuscrito original de 'Oda al vino', del poeta Pablo Neruda, que el premio Nobel chileno escribió en 1953 en su casa de Isla Negra. Por su parte, el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, entregaba sendas llaves simbólicas como recordatorio del legado que, hasta el 13 de junio de 2020, quedará guardado en la caja de seguridad número 1567.

El acto también contó con la presencia del escritor chileno y premio Cervantes, Jorge Edwards; el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el ministro consejero de la Embajada de Chile en Madrid, Rolando Ortega Klose.

Según señaló Santiago Vivanco, «como amante del vino y la literatura, es un orgullo depositar la Oda al vino de Pablo Neruda, el poema sobre vino más citado en la literatura. Como incondicional del escritor chileno, me siento muy emocionado de entregar este poema tan especial que conseguí en Chile, tras años de búsqueda por todo el mundo para reunir piezas de la vida y la obra del premio Nobel. Para la Fundación Vivanco es un orgullo representar una parte de la cultura del sector del vino en España».

Por su parte, el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, destacó que «la Caja de las Letras acoge desde hoy legados de dos premios Nobel de Literatura» (Neruda y el colombiano Gabriel García Márquez) y calificó como «una conjunción hermosa» la unión de vino, cultura, literatura, España y Chile «que se ha plasmado en la cesión de esta pieza original».

El manuscrito autógrafo, propiedad de la Fundación Vivanco para la Cultura del Vino, es la versión primigenia de 'Oda al vino' y contiene correcciones a mano de Pablo Neruda. El texto contiene pequeñas variantes respecto a la versión publicada al año siguiente, incluida en el libro 'Odas elementales', de la Editorial Losada (Buenos Aires, 1954). Este documento es fruto de más de 40 años de coleccionismo por parte de la Familia Vivanco y, junto al resto de fondos documentales (9.000 monografías, 10.000 fotografías, 6.000 postales y la Colección de Filatelia y Numismática), conforma el Centro de Documentación del Vino Vivanco, el más importante a nivel mundial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos