Los funcionarios vascos disfrutarán de 18 semanas por paternidad

La futura ley autonómica de empleo público equipara los permisos de padres y madres para «favorecer la conciliación»

M. J. CARRERO

vitoria. Los funcionarios de todas las administraciones vascas - unos 110.000- tendrán las mismas semanas de permiso cuando sean padres o madres. Así lo anunció ayer el portavoz del Gobierno autonómico, Josu Erkoreka. A preguntas de la parlamentaria del PNV Estíbaliz Larrauri sobre los permisos parentales que incorporará la futura Ley de Empleo Público, Erkoreka informó de la intención de equipar el tiempo de licencia, de modo que los hombres -ahora cuentan con cuatro semanas- disfrutarán de 18, al igual que las mujeres.

El objetivo de esta medida es «favorecer la conciliación y dar un salto cualitativo en materia de igualdad plena porque contribuirá a corregir el desequilibrio que supone el reparto desigual de tareas de cuidado de hijos e hijas entre hombres y mujeres», resaltó Erkoreka. Por ello, el permiso remunerado al 100% será «instransferible». Es decir, los dos miembros de la pareja dispondrán de 18 semanas sin la posibilidad de que uno de ellos ceda al otro días como ocurre ahora en muchos casos.

El también consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno añadió que la futura legislación «será pionera en el marco legal comparado que regula los permisos parentales del personal funcionario». Y es que con la equiparación, los empleados públicos de ámbito autonómico se colocarán a la cabeza de Europa en esta materia. «Es un proyecto muy ambicioso para la Administración pública. En ningún otro sitio (de España) es así; miramos al norte de Europa porque el objetivo es avanzar en la igualdad, en la corresponsabilidad y en el derecho de los hijos a estar cuidados por los dos progenitores», remarcó Erkoreka.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos