Con Fosforito en las venas

Saturino Jiménez 'El Chino', por siguiriyas. :: ./
Saturino Jiménez 'El Chino', por siguiriyas. :: .

Artistas flamencos de la talla de Jerónimo Maya, José Parra, La Lagartija y Carbonell se entregarán al cante en honor a un 'gitano de los de arte' en el 'Bella Época'

Pablo García Mancha
PABLO GARCÍA MANCHALogroño

El Chino es un flamenco en la expresión más apropiada y cabal del término. Un gitano de los de la talla del Montañés, un hombre de los del bronce, un caballero de la vida que suspira por Fosforito y que esta noche recibirá un homenaje flamenco -no podía ser de otra forma- organizado por sus hijos en el 'Bella Época' de Logroño a partir de las 21 horas.

Su hijo Miguel lo tiene claro: «Mi padre es un caballero muy grande, un hombre de honor que ha vivido para el cante flamenco, un arte que siempre ha practicado y hacia el que siente una pasión sólo comparable a lo que vive por el toreo. Le queremos, le admiramos y por eso hemos preparado esta velada, para que disfrute y para que todas las personas que le queremos lo veamos disfrutar».

Saturnino Jiménez nació en Calahorra hace 74 años, maestro albañil de clase y categoría, en extremo cuidadoso con su trabajo y bedel durante muchos años en un colegio logroñés donde siempre contó con la admiración de profesores, alumnos y familias.

«Hemos organizado esta velada para verle disfrutar con lo que más le emociona» Miguel Jiménez

Se dedicó a todos las labores, desde esquilar ovejas a cortar el pelo a las caballerías para venderlo. Eran imágenes pintorescas de una España que ya no va a regresar. Anduvo por tierras de Navarra y se asentó en Logroño para convertirse en una institución en la ciudad, por su trabajo y también por el sonido de esas Semanas Santas donde daba rienda suelta a su pasión por las saetas.

Y Fosforito siempre en su corazón, como la Llave del Cante, como ese tañido del alma que le procuran las siguriyas, ese palo que tanto le ha gustado transitar. Cante gitano que duele, llama viva, asiento del compás, ese mismo del que tanto ha disfrutado en los Jueves Flamencos, en la primera fila, donde el cante se mastica y la respiración de la guitarra agiganta los corazones si freno y con desenfreno.

Esta noche sonará el cante con él, el de José Parra (con Camarón en el alma siempre), el toque de Jerónimo Maya, Raúl Antón, Eva 'La Lagartija', Cristina García-Mancha, Michel Jiménez, Jesús Carbonell, Enrique Merino, Keko Galindo 'el basko', Iñaki Vázquez 'El Lero', y un buen número de artistas invitados. Todos por el cante, todos por El Chino'.

Dice su hijo Miguel que su cante sólo se puede comparar a la devoción que siente por el arte: «Es un flamenco de los de arte, un flamenco sin parangón».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos