El Foro de Espiritualidad se celebra el 27 y 28 de enero con la muerte como telón de fondo

El próximo lunes se abre el plazo de inscripciones para participar en esta sexta edición del foro, que organiza la UPL

ESTÍBALIZ ESPINOSA LOGROÑO.

La muerte, en su faceta tanto espiritual como física, centrará la sexta edición del Foro de Espiritualidad, que organiza la Universidad Popular de Logroño (UPL) y que tendrá lugar los días 27 y 28 de enero del 2008 en el Auditorio de Riojafórum. Según su coordinadora, la profesora de Meditación Ana María de la Heras, «tener conciencia de la muerte nos ayuda a disfrutar del día a día, a ser conscientes del presente», a pesar de tratarse de un asunto que en nuestra sociedad suscita tanta atracción como temor.

El Foro de Espiritualidad, el más grande de este tipo que se organiza en nuestro país, es un encuentro «muy incluyente», desmarcado de lo religioso y lo esotérico, y donde año tras años se dan cita ciudadanos de todo el país (en la anterior edición la única comunidad que no tuvo presencia fue Canarias) y de distintas creencias (tanto cristianos como budistas o ateos).

De las Heras presentó ayer el programa del evento junto a la directora de la UPL, Amparo Castrillo. Se refirió a sus cinco ponentes, curiosamente todos de cierta edad y únicamente uno, Fidel Delgado, ya conocido en el Foro de Espiritualidad.

Ana María de Las Heras, maestra de Zen, protagoniza la primera intervención con la charla titulada 'Vida y muerte, la gran cuestión'. Tras ella, Alejandro Rocamora, psiquiatra y fundador de la Sociedad Española de Suicidología, abordará el suicidio como 'Una pregunta de la vida'.

El psicólogo clínico Fidel Delgado regresa a Logroño para hablar sobre el tema 'Soy efímero y eterno... a la vez' y con el humor del que hace gala en sus intervenciones y que complementa con utensilios propios de un payaso.

El pediatra y catedrático de Anatomía Francisco Martínez Soriano acercará al público a la Experiencia Cercana a la Muerte (ECM), situación vivida por él mismo y de ahí el título de su intervención: 'ECM. Muerte y resurrección'.

Por último, el doctor Enric Benito, especialista e investigador sobre Cuidados Paliativos, aborda la cuestión 'Humanizar el proceso de morir'. El último día, los cinco ponentes protagonizarán una mesa redonda.

Además de estas intervenciones, el programa se completa con prácticas meditativas; una sesión de 'Cuentos de la muerte vencida' relatados por Eduardo Sáenz de Cabezón, Nacho Ugarte y Elena Aranoa; y con la presentación del proyecto 'Vivir con luz propia', que llevan a cabo médicos de Paliativos del País Vasco y que trata de acercar el tema de la muerte tanto a los escolares como al público en general.

Inscripciones

El próximo lunes, 6 de noviembre, se abre el plazo de inscripción para participar en este VI Foro de Espiritualidad, cuyo título reza 'Morir. La naturaleza efímera de la vida' y dispone de 1.222 plazas. A partir de las 9.00 horas se podrán formalizar las inscripciones bien presencialmente en la sede de la UPL (Calle Mayor, 46) bien a través de la web . Su precio asciende a 30 euros (en el patio de butacas de Riojafórum) y a 25 euros (anfiteatro). Y como explicó Amparo Castrillo, las plazas se adjudicarán conforme se formalicen los pagos.

Antes del lunes y dada la rapidez con la que se suelen completar las plazas, recomienda que los interesados en inscribirse vía online se registren en la web de la UPL.

Además del atractivo pedagógico de esta iniciativa, la directora de la Universidad Popular destacó que «pone a Logroño como referente cultural» de este tipo de encuentros, amén del impacto económico que supone para la capital la presencia de tantos participantes de fuera de La Rioja (el año pasado más de 400 personas).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos