Fomento destina 2,4 millones a Logroño, Contrebia y la catedral de Santo Domingo

Yacimiento de Contrebia Leucade, en Aguilar del Río Alhama. :: l.r./
Yacimiento de Contrebia Leucade, en Aguilar del Río Alhama. :: l.r.

El 1,5% Cultural financiará en la capital con 1,1 millones la remodelación integral del Puente de Piedra y la ampliación del Camino de Santiago entre El Arco y el parque de La Grajera

L.R. LOGROÑO.

El Ministerio de Fomento aportará 2.419.336,59 euros a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico en La Rioja con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la ejecución de la obra pública. La principal partida se la lleva el yacimiento de Contrebia Leucade (755.947,50 euros), donde se procederá a la consolidación de muros y torreones de la muralla norte. La capital suma inversiones por valor de 1,17 millones, que se destinarán a la remodelación integral del Puente de Piedra y la ampliación de la Ruta Jacobea entre El Arco y La Grajera. Las inversiones ministeriales se completan con 492.140,10 euros para la restauración de fachadas y apertura de la Puerta del Perdón en la catedral El Salvador, de Santo Domingo de la Calzada.

Las partidas fueron aprobadas ayer con carácter provisional por la Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada por los ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deporte, tras la convocatoria publicada en julio del 2017.

INVERSIÓN

La mayor cuantía se destina al yacimiento de Aguilar del Río Alhama, ya que supone el 75% del presupuesto total de la actuación, frente al 70% que se lleva la ciudad calceatense y el 60% previsto para Logroño. En el caso de la capital, el Ayuntamiento afirmó ayer en nota de prensa que la adjudicación provisional «da pie al equipo de gobierno a agilizar la tramitación de los expedientes para el desarrollo de las dos actuaciones a lo largo de 2018, tal como se comprometió la alcaldesa».

El Programa del 1,5% Cultural «es la principal herramienta de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los poderes públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran», recordaba ayer el Ministerio de Fomento en un comunicado.

Para ese fin, la Ley de Patrimonio Histórico estableció el porcentaje mínimo del 1 por ciento a aplicar sobre el presupuesto de las obras publicas que se ejecutan por la Administración del Estado. El Ministerio de Fomento amplió en 2014 su aportación a este objeto del 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licita.

«La actual convocatoria se integra en la filosofía del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, compartiendo el Gobierno español los objetivos de promoción de la herencia cultural europea, en orden a afianzar la memoria y la identidad comunitaria, generando al mismo tiempo crecimiento y empleo», concluye Fomento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos