El fiscal respalda ahora la puesta en libertad de los tres exjugadores de la Arandina

Los detenidos entran en su casa para un registro policial realizado en diciembre pasado. :: efe/
Los detenidos entran en su casa para un registro policial realizado en diciembre pasado. :: efe

Considera que han desaparecido los motivos para mantenerlos en prisión, dado que no ve riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas

SUSANA GUTIÉRREZ A RANDA DE DUERO.

El Ministerio Fiscal «nada opone» a que se acuerde la libertad provisional de los tres exjugadores de la Arandina CF que se encuentran en prisión tras la denuncia por agresión sexual presentada por una adolescente de 15 años. En el escrito remitido a la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Aranda de Duero, la Fiscalía defiende que se imponga a cambio a los investigados «la prohibición de acercarse a la menor y a su domicilio, colegio o cualquier lugar frecuentado por ella». La distancia de alejamiento marcada será mayor de 1.000 metros.

Además, el Ministerio Público solicita la prohibición de que los tres jugadores contacten con la menor «por cualquier medio de comunicación o medio informático o telemático, contacto escrito, visual o verbal». Unas medidas que se mantendrán hasta la «resolución definitiva del caso», según su reclamación.

En el escrito del acusador público se insiste en que la prisión acordada el 13 de diciembre tenía su fundamentación en evitar la ocultación o alteración de pruebas, garantizar la protección de la víctima y blindar el riesgo de fuga. Hoy, «se entiende que están practicadas las pruebas, la protección de la víctima quedará salvaguardada con la medida cautelar de prohibición de acercamiento y comunicación, y el riesgo de fuga se evitará con la comparecencia de los investigados los días quince de cada mes y la intervención de sus pasaportes», refleja el escrito.

Concluye el fiscal que «interesa la libertad provisional», ya que la prisión preventiva solo debe durar mientras subsistan los motivos que ocasionaron esa decisión. En concreto, relata que ya no hay posibilidad de ocultar, alterar o destruir pruebas relevantes, puesto que ya se han practicado las diligencias necesarias. Agrega que el riesgo de fuga de los investigados se evitará con el control periódico del tribunal y su imposibilidad de abandonar el país.

La Fiscalía insta a que estas medidas cautelares permanezcan vigentes durante toda la tramitación de la causa y hasta que recaiga resolución definitiva.De esta manera, apoya la petición de excarcelación de las defensas mientras que las acusaciones se oponen a la puesta en libertad. Frente a este planteamiento, el abogado de la acusación popular, ejercida por la Asociación Clara Campoamor, indicó a Efe que se ha vuelto a oponer a la puesta en libertad de los investigados por entender que se mantienen las causas que justificaron su entrada en prisión.

Los exjugadores de la Arandina Carlos Cuadrado Santos, 'Lucho', de 24 años; Raúl Calvo, de 19; y Víctor Rodríguez Ramos, 'Viti', de 22, se encuentran en prisión desde el pasado 13 de diciembre por, supuestamente, haber abusado de la adolescente de 15 años, cuyos padres denunciaron los hechos.

La instrucción continuará el próximo viernes con la práctica de nuevas pruebas periciales, que consistirán en un informe psicológico de la menor. Por su parte, la acusación particular solicitará una nueva comparecencia de los tres investigados.

En paralelo, la familia de la menor ha interpuesto dos denuncias por acoso y vandalismo, respectivamente, en la Comisaría de la Policía Nacional. La primera se refiere a hechos del 12 de enero, cuando la víctima recibió insultos al caminar por la calle junto a sus padres y sus hermanas.

El 30 de enero, los padres de la presunta víctima volvieron a comisaría porque al lado de la puerta de su domicilio aparecieron insultos junto a sus iniciales, al parecer grabados con una llave.

A finales de enero, la juez instructora emitió un escrito en el que advertía a la defensa de los tres exjugadores de la Arandina que no permitirá que se criminalice a la chica. La jueza hacía suyos los argumentos empleados por la Audiencia Provincial el 8 de enero y, además de asegurar que «no va a consentir» que se produzca una doble victimización de la denunciante, anunció que tampoco permitirá que se realicen «juicios morales sobre lo que son actitudes propias (o impropias) de una niña que ha sido presuntamente agredida sexualmente por tres hombres».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos