La Filmoteca homenajeará a García Lorca y su viaje a Nueva York con dos películas

Los documentales 'Lunas de Nueva York' y 'Luna grande, un tango por García Lorca' podrán verseel 31 de julio y el 1 de agosto

MARCELINO IZQUIERDO

Logroño. La Filmoteca Rafael Azcona de Logroño ha incluido en su programación de julio un homenaje a Federico García Lorca y el viaje que realizó a Nueva York en 1929, y que se enmarca dentro del festival Agosto Clandestino. Esos nueve meses de estancia del poeta granadino en la Gran Manzana han sido documentados en las películas 'Lunas de Nueva York' y 'Luna grande, un tango por García Lorca'. Ambos documentales, dirigidos por Juan José Ponce y escritos por Javier Vidal y José Romero, se proyectarán el 31 de julio y el 1 de agosto.

En 'Lunas de Nueva York' (2015), expertos como Ian Gibson, Christopher Maurer, Laura García Lorca, Antonio Muñoz Molina o Luis Antonio de Villena recorren las calles de Nueva York en busca de la huella dejada por el escritor, su estancia en la Universidad de Columbia o sus veladas en los clubes de jazz de Harlem.

LA PROGRAMACIÓN

Hoy.
'El séptimo sello', de Ingmar Bergman
Día 10.
'El rostro', de Ingmar Bergman
Día 11.
'El manantial de la doncella' de Ingmar Bergman
Día 17.
'La hora del lobo' de Ingmar Bergman
Día 18.
'De la vida de las marionetas' de Ingmar Bergman
Día 24.
'Caras y lugares', de Agnès Varda y JR
Día 25.
'Vocación de perdedor', de César Tamargo
Día 31 y 1 de agosto.
'Lunas de Nueva York' y 'Luna grande, un tango por García Lorca', de Juan José Ponce
Lugar y hora.
Todas las proyecciones comenzarán a las 20.15 horas, en la Filmoteca Rafael Azcona, sala Gonzalo de Berceo.

Por lo que respecta a 'Luna grande, un tango por García Lorca' (2017), aborda la nueva aventura americana del escritor (1933), que en Argentina y Uruguay es coronado como uno de los mejores dramaturgos de todos los tiempos. Allí conoce a Carlos Gardel y Jorge Luis Borges, y forja una gran amistad con un joven Pablo Neruda. Con la ayuda Lluís Pasqual, Juan Echanove, Verónica Forqué, Silvia Pérez Cruz, Paula Ortiz, Asier Etxeandia, Santiago Roncagliolo o Antonio de la Torre, 'Luna grande...' refleja la poderosa influencia que Buenos Aires y Montevideo dejó en Federico García Lorca.

Además de este guiño literario, dentro de Agosto Clandestino, la Filmoteca dio ayer inicio al ciclo 'Un verano con Ingmar Bergman', con seis de las películas más representativas del director sueco en el centenario de su nacimiento.

Además de Lorca y Bergman, se proyectarán la película francesa 'Caras y lugares' y la española 'Vocación de perdedor'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos