El Festival de Órganos de La Rioja se inaugura mañana en la iglesia de Briones

El programa incluye conciertos, conferencias y un curso de interpretación en el que participan 16 alumnos nacionales y extranjeros

J.I. GASCO

Logroño. El Festival de Órganos de La Rioja (FOR), convoca para este verano un curso práctico de música para órgano «con la intención de colaborar en el refuerzo común por mantener los órganos históricos restaurados, elementos singulares de la herencia cultural y el rico patrimonio conservado en nuestra región, así como el facilitar el acceso de organistas a estos instrumentos», informó el musicólogo, organero y responsable del festival, Rubén Pérez Iracheta.

Este festival se desarrolla desde mañana junto al X Curso de Interpretación de Música para órgano, en el que participarán 16 alumnos. «Tenemos la matrícula completa -según su responsable Pérez Iracheta- y participan alumnos de Holanda, Galicia, Zaragoza y Castilla y León». Este festival constará de dos conciertos, tres conferencias, una excursión y una audición de órgano. Y mantendrá el acto inaugural mañana, a las 20 horas, en la Iglesia de la Asunción de Briones. Este concierto de apertura correrá a cargo del organista e investigador Jesús Gonzalo López con el título 'El arca de Noé en la música española para órgano, siglo XV-XX'.

Mañana (20 h
). Concierto de inauguración en la iglesia de Briones.
uLunes 31
Conferencia 'El órgano en el Virreinato del Perú' por Rubén Pérez Iracheta (17 horas).
uJueves 3
Charla de Jesús Gonzalo, director de 'El órgano' de RNE (17 horas). A continuación misa cantada acompañada al órgano por los alumnos del curso.
Viernes 4
Concierto clausura.

Seguirá el lunes 31 de julio, a las 17 horas, con una conferencia sobre 'El órgano en el Virreinato del Perú' en su primera parte; y que seguirá el día 1 de agosto a las 17 horas, con su mismo título, en su segunda parte, que ofrecerá Rubén Pérez Iracheta, musicólogo y organero. Pérez comentó que «versará sobre la expansión de los españoles en América y su patrimonio».

El miércoles día 2 de agosto, se realizará una excursión de los alumnos a la Iglesia de Tirgo, donde visitarán el nuevo órgano realizado por el Taller Diocesano de Tirgo. Seguirá el jueves día 3 de agosto a partir de las 17 horas, con la experiencia que tiene Jesús Gonzalo López como director y presentador del programa 'El órgano' de Radio Clásica de RNE. Le seguirá este mismo día en la Iglesia de Briones una misa cantada acompañada al órgano por los alumnos del curso. El viernes 4, a las 18 horas, se celebrará un concierto de clausura por parte de los alumnos participantes en el curso y la entrega de diplomas.

Fotos

Vídeos