Un festival literario con charlas y talleres arropará al Premio Logroño de Narrativa

Presentación de la programación ayer en el Ayuntamiento. :: /Fernando Díaz
Presentación de la programación ayer en el Ayuntamiento. :: / Fernando Díaz

El medio siglo de 'Cien años de soledad' y el centenario de Gloria Fuertes sustentan el programa de la primera edición de 'CuéntaLO' del 22 al 25 de noviembre

M. SOBRINO Logroño

Once años han pasado para que el Premio Logroño de Novela cambiara su denominación a Premio Logroño de Narrativa, ampliándose en la edición ahora en curso a otros géneros y extensiones como la novela corta, el cuento o el microrrelato. Pero su afán de apertura, según explicó ayer la alcaldesa Cuca Gamarra, no se queda ahí. Este año, por primera vez, el certamen se abre a la ciudad que lo acoge y a quienes pasean por sus calles con la programación de actos literarios entre el 22 y el 25 de este mes.

Así nace el Festival CuéntaLO, «que parte de la experiencia y consolidación del Premio Logroño de Novela» y que ayer fue presentado por Gamarra y el vicepresidente de la Fundación Caja Rioja, Ernesto Gordo. La cita, que en su primera edición toma como hilo conductor los 50 años de la publicación de 'Cien años de soledad' y el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, pretende recoger en su programación «todos los elementos que conforman la literatura en una ciudad», según explicó Gamarra, que incluyen «desde los niños hasta los mayores, pero también que pasa por las librerías, los editores, los escritores y todos aquellos que comprenden el gran círculo literario que está detrás de cada libro».

CUÉNTALO

Conferencias
En la Rafael Azcona:
'El español en los medios de comunicación' y 'Palabras e historias para convencer'.
En la UR:
'Cien años de soledad', con lectura compartida.
Encuentros
Con escritores
Ander Izagirre, Manuel Vicent, Carlos Bassas, Carlos Zanón, Paloma Díaz-Más, Berna González Harbour.
'La conversación'
Entre Manuel Vicent y Bernardo Sánchez.
Mesas redondas
Temas
Creación periodística y literatura, novela negra y edición.
Cursos y talleres
Curso de creación literaria
Impartido por Carlos Bassas
Taller de ilustración
Por Carmen García, en colegios y abierto al público el día 25.
Espectáculos
Teatro
'Carta a Federico', el viernes 24 y 'El teatro de Gloria Fuertes', el sábado 25.
Poemas musicados
Por Elena y Elisa, con Elena Aranoa al piano, el viernes 24.
Intervenciones artísticas
Ilustradores participantes
Toña Santolaya, Javier Jubera, José María Lema de Pablo y Tamara Mendaza.
Librerías
Moreno, Cerezo, Escala, Entrecomillas, Santos Ochoa (Calvo Sotelo), Canseco, Estudio 2, Isidoro Ochoa.

Para ello, las cuatro jornadas en las que se desarrollará CuéntaLO cambian escenarios, dinámicas e invitados con el objetivo no dejar ningún cabo suelto. Y todo ello, «en formato pequeño, porque buscamos la calidad, pero también la calidez», como precisó ayer Ernesto Gordo, «porque la lectura requiere sosiego».

Con esa idea en mente se han programado tres mesas redondas, para un público de no más de cuarenta personas, que analizarán el panorama literario español en torno a la creación periodística, la novela negra y la edición. También los encuentros con autores, en los que participarán Ander Izagirre, Manuel Vicent, Carlos Bassas, Carlos Zanón, Paloma Díaz-Más y Berna González Harbour. El diálogo será a su vez protagonista en la conversación entre Manuel Vicent y Bernardo Sánchez, que compartirán procesos creativos y técnicas, y en las conferencias que impartirán Enrique Guillén y Javier de Santiago.

«La literatura pasa por niños y mayores, pero también por las librerías, los editores y los escritores» cuca gamarra / alcaldesa de logroño

De todos ellos se podrá aprender y lo aprendido podrá aplicarse también en el Curso de creación literaria de Carlos Bassas, del 22 al 24 de noviembre. Y porque letra y dibujo van muchas veces de la mano, la ilustradora Carmen García completará la oferta didáctica con un taller de ilustración basado en la obra de Gloria Fuertes el último día del festival. Otros cuatro ilustradores intervendrán en los escaparates de ocho librerías mientras dure el certamen.

«Buscamos la calidad, pero también la calidez, porque la lectura requiere sosiego» ernesto gordo / fundación caja rioja

El programa no se olvida de los escritores a los que homenajea y les reivindica a través de varios actos. A la obra de García Márquez se le dedica una sesión de lectura compartida y una conferencia, además de la representación teatral de 'Carta a Federico'. También Gloria Fuertes protagonizará una obra, en su caso para teatro familiar. Ambas citas son, junto a un recital poético, las apuestas escénicas de la primera edición de 'CuéntaLO'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos