Borrar
Un niño observa atento una de las maquetas. :: j.r.
El ferrocarril llega al Museo Würth La Rioja

El ferrocarril llega al Museo Würth La Rioja

La muestra se incluye en los actos que conmemoran el décimo aniversario de la pinacoteca y se puede visitar hasta hoyEl encuentro 'A todo tren' reúne a distintos grupos de modelistas que reproducen recorridos a escala

DIEGO MARÍN A.

AGONCILLO.

Sábado, 14 de octubre 2017, 23:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo Würth La Rioja acoge este fin de semana un encuentro de módulos ferroviarios. Después de toda la jornada de ayer, la cita, que incluye una exposición de maquetas, continúa hoy, domingo, en horario de 10 a 14.30 horas. La muestra 'A todo tren' cuenta con cinco grupos de maquetistas, de los que forma parte la Asociación de Amigos del Ferrocarril de La Rioja. Precisamente esta entidad muestra una maqueta en la que se representa parte del recorrido del tren actual a su paso por La Rioja, con el puente sobre el río Leza, la antigua estación de San Felices en Haro, dedicada a la carga de grava, y el paso del convoy por el paraje de Iturrimurri.

El evento se celebra dentro de los actos del décimo aniversario del Museo Würth La Rioja. Cada uno de los grupos se dedica a reproducir recorridos del tren a su antojo con una común medida en concreto, una escala. Los trenes y vagones más voluminosos son los del Grupo Escala 1. Y los más numerosos son los del Club N Caldes, que toma su nomenclatura de la escala N que se refiere a los nueve milímetros de separación que guardan las vías del ferrocarril. Estos, además, son los más originales a la hora de reproducir escenarios, ya que hacen que la maqueta del tren recorra, por ejemplo, una escena de 'La Guerra de las Galaxias', el valle del Jerte, la pista del equipo de hockey sobre patines Sant Andreu, Hamburgo y el río Shirakawa-go, los campos de arroz de Aomori y el templo de la Montaña de Japón.

El encuentro de modelistas se celebra en paralelo a las otras exposiciones que acoge el Museo Würth La Rioja, como 'Todo es movimiento. Op art y arte cinético'. También se puede contemplar la llamativa escultura hiperrealista a tamaño natural 'Walking in tall grass' de Jan Nelson, que representa al ciclista Joseba Beloki tras su caída en el Tour de Francia del 2003 que disputaba con Lance Amstrong.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios