Fernando Marías presidirá el jurado del XI Premio Logroño de Narrativa

Fernando Marías presidirá el jurado del XI Premio Logroño de Narrativa

David Torres, Ángel Basanta, Paula Izquierdo y Fernando Rodríguez completan el tribunal del certamen riojano, dotado con 20.000 euros

M. SOBRINO LOGROÑO.

Del jurado de la undécima edición del Premio Logroño de Narrativa -hasta ahora, Premio Logroño de Novela- sobresale un nombre. Se trata de Fernando Marías, ganador del premio Nadal con la novela 'El niño de los coroneles' y del galardón nacional de Literatura Infantil y Juvenil por 'Cielo abajo', y elegido para presidir las deliberaciones del certamen literario riojano que se fallará el próximo jueves 23. La tarea que ahora le aguarda no es sencilla: deberá encontrar al futuro ganador entre las 180 obras presentadas al concurso. Una encomienda que compartirá con otras cuatro figuras relevantes de las letras españolas que completan el jurado.

David Torres, Ángel Basanta, Paula Izquierdo y Fernando Rodríguez cierran filas en torno a Marías para configurar un « jurado independiente y de absoluto prestigio», en palabras del vicepresidente de la Fundación Caja Rioja, Ernesto Gordo. A ninguno le falta experiencia: Torres es escritor y periodista y viejo conocido de este premio, que ganó en su cuarta edición; y Basanta, además de escritor, es presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios y como tal ha formado parte en otras ocasiones de este mismo jurado.

Tampoco llega de nuevas la ensayista y escritora Paula Izquierdo, cuyo puesto en el tribunal llegó de la mano del Premio Logroño de Novela en su última edición. Como ganadora, es suyo el derecho y el deber de revisar las obras presentadas al concurso este año. Cierra el grupo Fernando Rodríguez, exdirector de ABC Cultural y miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras.

El jueves 23 se hará pública la obra ganadora entre las 180 presentadas, diez de las cuales son riojanas

Los cinco configuran el jurado por el que pasarán las 180 obras presentadas este año, el primero en el que el premio se abre a otros géneros y extensiones literarias. Así, aunque la novela no pierde su predominio, sí se registra un significativo 30% de textos que se han clasificado como 'relatos'. Las obras han viajado mucho para llegar al certamen: sólo diez de ellas proceden de La Rioja y, en concreto, 8 lo hacen desde Logroño. Entre las nacionales, 27 se firman en la Comunidad de Madrid, a la que le siguen Andalucía y la Comunidad Valenciana. Pero no sólo las letras españolas tienen presencia; ocho novelas llegan desde América y cinco desde otros países europeos.

Al certamen optan también 22 textos dentro de la sección de jóvenes autores, por lo que podrían ganar el accésit en este registro y conseguir la edición y publicación de la obra. Eso sí, siempre que no se lleven el premio absoluto por el que todos concursan y que está dotado con 20.000 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos