El Fárdelej quiere dar el salto

Iván Ferreiro actuó el sábado por la noche. :: E.P.

El festival contó con cerca de 2.000 personas en cada una de las noches musicales en el pabellón Arnedo Arena

E. PASCUAL

arnedo. Tras disfrutar su quinta edición, el Fárdelej Music&Vida Festival de Arnedo reflexiona sobre sí mismo y su futuro de cara a seguir dando pasos adelante. Más de 6.000 personas han disfrutado sus más de veinte propuestas a lo largo de su semana de celebración, según la estimación ofrecida ayer por su organización, unos datos algo superiores a los del año pasado. Entre esos números, las cerca de 2.000 personas que vivieron las dos noches musicales en el Arnedo Arena.

A la hora del balance, la organización del Fárdelej apuntó ayer en rueda de prensa que esperaba más afluencia, sobre todo por contar con dos de los nombres emblema de la escena pop actual, los granadinos Lori Meyers y el gallego Iván Ferreiro. «Quizá hemos tocado techo en cuanto a la música independiente en un momento en el que hay muchos festivales de verano y la gente elige en función de sus circunstancias-reflexionó ayer Ernesto García, uno de sus promotores-. Quizá para crecer tengamos que abrirnos a otro tipo de público a través de artistas con más presencia en radiofórmulas, como hicimos en otras ediciones con Fangoria o Kiko Veneno». «Pero será siempre dentro del encaje de la idiosincrasia del festival con el objetivo de dar el salto», añadió Manolo Moreno.

LA CIFRA

A falta de analizar los datos oficiales en los próximos días, el público llegó al Fárdelej de toda la zona norte, con notable presencia de madrileños y vascos y aumento del acento arnedano.

En datos, junto a los cerca de 2.000 asistentes en cada noche musical, quedan números como los 1.800 tickets vendidos en la degustación del 'Almuerzo a la riojana' a mediodía del sábado, los 110 de la acampada o las cerca de 90 personas que trabajaron en los diversos aspectos de la organización, desde seguridad, sonido, barras, accesos...

Precisamente la organización y producción del festival es uno de sus ámbitos más destacados, tanto por los grupos y el público como por los patrocinadores. Entre ellos, el concejal de Festejos del Ayuntamiento arnedano, Raúl Domínguez, y Elena Bermejo, gerente del Grupo Pitillos, felicitaron a la organización por el trabajo bien realizado para que todo el público y los grupos se sintieran como en casa en Arnedo. Y así lo expresaron la mayoría de ellos también desde el escenario.

«Conciertazos»

De lo ofrecido en escena, Manolo Moreno se felicitó por los «conciertazos» disfrutados, describiendo como «única» la ocasión de que Lori Meyers y Ferreiro actuaran durante dos horas.

Sobre su sexta edición, la organización está reflexionando sobre cuál será la fecha más adecuada en el 2018, de cara a compaginarse con otras citas de la agenda arnedana y no competir con grandes convocatorias como el festival BBK de Bilbao o las fiestas de San Fermín.

«Estamos estudiando con los patrocinadores la mejor fecha posible y es probable que se retrase en las fechas de julio», explicó Ernesto García.

personas han participado en las más de veinte propuestas de las partes Vida y Música del Fárdelej. Destacan las cerca de 2.000 en cada velada musical y los 1.500 tickets en el almuerzo.

Fotos

Vídeos