La familia pirata tras el tesoro verde

Noruega. Aiken y Rafa, en su actual destino. :: unmillondeelefantes/
Noruega. Aiken y Rafa, en su actual destino. :: unmillondeelefantes

Rafa Ocón y Noelia Escalera recorren 25 países de Europa con su hijo Aiken plantando árboles y escondiendo tesoros

ESTÍBALIZ ESPINOSA

logroño. Hace exactamente cuarenta días que se embarcaron en su última aventura: Green Pirate Project. Partieron de Logroño el 23 de mayo y en estos momentos se encuentran en Noruega. Apenas es el comienzo de su largo viaje de seis meses por 25 países de Europa, plantando árboles (contabilizan ya más de una docena) y escondiendo tesoros. Este 'proyecto del pirata verde' es, sin embargo, mucho más que un viaje. «Es un juego, una iniciativa medioambiental y, al mismo tiempo, la forma de transmitir unos valores a nuestro hijo y compartirlos con todos vosotros», explicaba Rafa Ocón en vísperas de su partida.

Rafa es 'el capitán' del proyecto, Noe Escalera, la 'mamá pirata' y el pequeño Aiken, 'el grumete'. Esta familia riojana viaja en 'el galeón', una autocaravana de 23 años que dio sus primeros problemas a los pocos kilómetros de ponerse en ruta. Con todo, han llegado hasta Noruega tras pasar por Francia, Países Bajos, Alemania y Dinamarca, y aún tienen meses por delante para bordear el continente por Suecia y Finlandia, descender por los países bálticos y del Este hasta Albania, y regresar a través del corredor mediterráneo.

«Escandinavia y los países del Este es lo que más nos apetece y a lo que más tiempo vamos a dedicar», reconoce Rafa. Su intención es plantar un árbol, como mínimo, en cada país que visitan, ejemplares que cualquiera puede apadrinar por 15 euros y hacer un seguimiento a través de geolocalización. «Los árboles serán autóctonos de cada región y los plantaremos con el asesoramiento de viveros y asociaciones ecologistas de la zona». Además de plantar árboles también entierran geocaches o pequeños 'tesoros' para que la comunidad de geocaching, con millones de usuarios en todo el mundo, pueda encontrarlos a través de sus coordenadas geográficas y seguir difundiendo y sembrando el mensaje ecológico que rubrica Green Pirate Project. «Nosotros también descubriremos otros tantos tesoros naturales porque vamos a recorrer los entornos naturales más sorprendentes de Europa», apunta Ocón.

Partieron en caravana desde Logroño hace cuarenta días y ahora se encuentran en Noruega

Éste no es el primer viaje largo para Aikén, un pequeño nómada de apenas tres años, quien hace un año ya recorrió en bicicleta y en familia el Camino de Santiago. Curiosamente, él fue concebido al final de la más grande aventura de sus padres, que les llevó a recorrer el continente americano de punta a punta, desde Alaska a la Patagonia.

En esta ocasión, comenta su padre, «queríamos hacer un juego para él, que le divirtiese y que, por otro lado, tuviera un mensaje de concienciación. En Europa no hay pobreza como en otros países, así que optamos por un proyecto medioambiental. Plantar 25 árboles no van a cambiar el mundo, pero vamos a poner nuestra semilla». Y es lo que hacen con mucha ilusión y esfuerzo, y con poco dinero.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos