Ezcaray salta entre estilos musicales

Actuación de Daniel Bahamón Quartet en la plaza de la Verdura de Ezcaray. Con ella, el festival de jazz encarriló el final de la 21ª edición. :: albo/
Actuación de Daniel Bahamón Quartet en la plaza de la Verdura de Ezcaray. Con ella, el festival de jazz encarriló el final de la 21ª edición. :: albo

La villa despidió ayer el 21 Festival de Jazz y recibe el fin de semana próximo a EzcarayFest y después a Oja Musicae

J.ALBO EZCARAY.

Ezcaray despidió ayer el 21 Festival Internacional de Jazz. Memorial Ebbe Traberg y el próximo fin de semana inaugura EzcarayFest, escaparate de la música independiente y del rock nacional e internacional. La Primera villa turística de La Rioja no para....

El festival de jazz puso el broche a esta edición con una doble cita que, en el caso de la matinal, animó las demandadas terrazas de la plaza de la Verdura, a la sombra de vermús y picoteos varios. De fondo y en primer plano, según el grado de atención que cada cual le prestara, la música de Daniel Bahamón Quartet, una formación venida desde Colombia, con una apretada agenda musican estos días en La Rioja. El sábado ofreció un concierto en la plaza de San Bartolomé, de Logroño, acompañado por el grupo de la escuela de música Mix-Es Band, de Fundación Pioneros, que celebró con este y otros actos su medio siglo de vida. Además, la formación ofrecerá en La Gota de Leche cuatro 'Master Class' diferentes, de piano, saxo, percusión y guitarra-bajo, desde hoy hasta el miércoles, incluido.

La formación liderada por el polifacético Daniel Bahamón -es saxofonista, guitarrista, gaitero, compositor y cantautor- desplegó un concierto con mucho ritmo, muy aplaudido, en el que se interpretaron temas de su álbum 'Burako negro' (2016), junto a otros temas de referencia en el jazz, que en sus manos se refunde e impregna de rock, be-pop, latin jazz, música colombiana, hard bop y free-jazz.

Por la tarde, el cuarteto del 'King' Solomon Hicks echó la persiana al festival con un concierto en el que el joven líder de la banda -22 años- demostró el apelativo de «prodigio» con el que muchos se refieren a él en relación con su virtuosismo con la guitarra. De hecho, también se le conoce como 'East Montgomery', en referencia al maestro Wes Montgomery y su lugar de procedencia en Nueva York, e incluso ha sido comparado con B.B. King y George Benson. Por si fuera poco, va muy bien acompañado, entre otros por el bajo Kirk Yano, que tiene dos Grammys por sus grabaciones con Mariah Carey y con Public Enemy.

El Ayuntamiento, satisfecho

Todos contentos al cierre del festival, organizado por el Ayuntamiento de Ezcaray y Jesús Pérez-Caballero (Producciones Musicales PC), con la colaboración del Gobierno de La Rioja y diversas firmas.

El alcalde, Diego Bengoa, puso voz a esa satisfacción. «Todos los conciertos están teniendo una repercusión espectacular pero hay que destacar el del sábado, de Ray Gelato, en el que habría unas 2.500 personas y que dejó muy buen sabor de boca: en un concierto de jazz, cuando la gente se levanta y termina bailando es que ha gustado mucho, y eso es lo que ocurrió en éste».

Bengoa afirmó que el festival «atrae a muchísima gente de fuera, entendida, por eso se trajo el concierto del viernes», y abogó por seguir organizando actividades que se sumen a los atractivos 'fijos' de la villa. «Siempre digo que esto es una bicicleta a la que hay que dar pedales porque si no nos vamos a caer», dijo. Otra 'pedalada' más llegará este fin de semana con EzcarayFest. «Las expectativas son muy buenas porque, entre entradas y abonos se han vendido ya mas de 2.200 para el viernes y de 2.400 para el sábado, y, con las de última hora, se espera que se llegue cada uno de los dos días a las 3.000 personas, lo que para los organizadores ya es todo un exitazo. No esperaban tanto». Y del 23 al 31, 'Oja Musicae'. Lo dicho, sin parar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos