Ezcaray rinde ya pleitesía al jazz

El saxofonista, Víctor de Diego, en un momento de su actuación, con la que se abrió el festival. :: albo/
El saxofonista, Víctor de Diego, en un momento de su actuación, con la que se abrió el festival. :: albo

Homenaje y mucho ritmo en el cartel de hoy con la presentación de la biografía de Juan Claudio Cifuentes y una doble cita musical Ray Gelato, el 'rey del swing', interviene esta tarde en el festival inaugurado ayer

JAVIER ALBO EZCARAY.

El parque de Tenorio, ese espacio de Ezcaray que lo mismo vale para un siete que para un descosido, testificó ayer el arranque del XXI Festival Internacional de Jazz, Memorial Ebbe Traberg, que llegó puntual a su cita con una villa llena ya de gente entregada al ocio y al asueto. El evento musical desembarcó en él parte de ese gran cargamento de corcheas, semicorcheas, blancas, redondas, claves y compases, que hasta el domingo, incluido, se repartirá entre seis conciertos, dos de los cuales forman parte ya de la historia de este festival.

Uno, el ofrecido desde el escenario 'Juan Claudio Cifuentes', a quien hoy se le volverá a recordar de una manera especial con la presentación, (Ayuntamiento, 12.30 horas), del libro 'Juan Claudio Cifuentes, una vida de jazz, una vida con swing', por su autor Antoni Juan Pastor. Sobre las tablas que tantas ediciones pisara, el promotor musical Jesús Pérez-Caballero asoció su nombre con el de aquel a quien el festival rinde su anual tributo, Ebbe Traberg, para concluir que "aquí vamos a escuchar música buena y de jazz, del gusto de todos los públicos y cada concierto de un estilo distinto".

ACTOS PARA HOY

u12
30. Presentación de la biografía 'Juan Claudio Cifuentes, una vida de jazz, una vida con swing', por el escritor Antoni Juan Pastor. Después, charla-coloquio. En el Ayuntamiento.
u20
30. Concierto de Ray Gelato, 'El príncipe del swing', y The Enforcers. En el parque de Tenorio.
u00
30. Actuación de 'Alberto Arteta Group', en el restaurante Casa Massip.

Tras sus agradecimientos al Ayuntamiento y Gobierno de La Rioja por su colaboración con el festival, representados ayer por el alcalde, Diego Bengoa, entre otros ediles, y por el director general de Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, al igual que a las empresas que patrocinan el evento, este arrancó.

El músico británico promete un concierto lleno del viejo jazz, humor y diversión

Un álbum muy personal

'Víctor de Diego Trío', formación que lidera el saxo tenor y soprano bilbaíno, afincado en Barcelona, desgranó su último trabajo discográfico, 'Bittor', grabado en el año 2015 en Oiartzun. Bittor es Víctor en euskera, lo que ya de primeras anticipa un trabajo muy personal que incluye temas propios y versiones de obras que compusieron o hicieron famosas artistas como Charlie Parker, Miles Davis, Charles Mingus u otros. Por la noche, el baterista, percusionista y productor musical, Michael Olivera, acercó su música hasta el restaurante Echaurren.

El cartel del festival para hoy brinda una doble cita, además de la presentación del libro sobre 'Cifu'. A las 20.30 horas, el parque de Tenorio vuelve a recibir a Ray Gelato, "el Padrino del Swing", que recala en la villa, donde ya actuó en el año 2012. Entonces vino con 'The Giants' y, en esta ocasión, el saxofonista y tenor británico lo hace acompañado de The Enforcers para hacer disfrutar al público de un jazz que recupera sus raíces de los años 40-50 y que reviste de humor y entretenimiento. Su música, llena de ritmo, gustará a los acólitos del jazz y también a los que no lo son. En su currículum figura el haber actuado como telonero de Robbie Williams en el Royal Albert Hall de Londres y en la fiesta de cumpleaños de Brian Adams, ambos en el año 2001; al año siguiente lo hizo en la boda de Paul McCartney y también ante la Reina de Inglaterra, en dos ocasiones.

Por la noche, a las 00.30, Casa Massip recibe a Alberto Arteta Group. Este quinteto, ganador del Premio BBK JAZZ al mejor proyecto jazzístico, es uno de los proyectos musicales con los que colabora el saxofonista vasco, profesor de Saxofón Jazz en el Conservatorio Superior de Música de Navarra. En el concierto presentarán su último disco, The Legacy, grabado en Toulouse.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos