Ezcaray estrena el 17 'Susana, ¿Imbécil?'

Parte del equipo y de los actores de la película que se presentará el día 17. :: /L.R.
Parte del equipo y de los actores de la película que se presentará el día 17. :: / L.R.

La segunda película de 'Desván Films', tras '¡Quédate!' pone en primer plano la violencia de género

Javier Albo
JAVIER ALBOEzcaray

El Real Teatro de Ezcaray será escenario, el día 17 de noviembre, de la presentación de 'Susana, ¿Imbécil?', el segundo largometraje que produce 'Desván Films', al frente de la cual está el ezcarayense Alberto Díez, 'pluriempleado' en esta nueva aventura cinematográfica con la que ha intentado reflejar, sin escatimar en dramatismo, el sempiterno problema de la violencia de género. Él es el autor del guion, director y también coprotagonista de la historia junto con Asun Ibáñez, que encarna a una mujer víctima del machismo recalcitrante y peligroso de su marido (Díez).

La reaparición de un guion que escribió hace dos décadas , unido al gusanillo que les abrió '¡Quédate!', prologaron este nuevo trabajo, al que se embarcó parte del equipo de aquella. En febrero se pusieron manos a la obra con el rodaje, que ha contado con la colaboración especial del actor Jesús Pellejero y del periodista Fran Echevarría. Irene Díez se ha encargado tanto de la producción como de la postproducción.

El director reconoce que la película es «dura». «Tiene escenas de violencia psicológica y física; no son extremas pero son bastante explícitas», explica. El argumento gira en torno a Susana, una mujer que posee varias empresas en propiedad y otras en sociedad con su marido pero prefiere trabajar y estudiar con el fin de ser autosuficiente e independiente, además de realizarse como mujer, algo que su marido, un déspota infiel y maltratador, no consiente. Ella decide tomar una drástica solución, lo que da lugar a un «desenlace inesperado a la vez que desconcertante», anticipa. Díez confiesa que el rodaje ha sido mucho más complicado que '¡Quédate!'. «Nos ha costado muchísimo más, pese a que aquella era más gore, había más sangre, muchísimos muertos; era más barroca y más lúgubre, porque se rodó prácticamente de noche. Quizá por lo delicado de la trama, del tema; porque había responsabilidad, ya era la segunda»..

La banda sonora ha sido compuesta por Combo Express Band, Doc, El Reverendo & The new Preacher Boys y Paco Cifuentes. Han colaborado el Ayuntamiento de Ezcaray, Apartamentos La Buhardilla, Euroseating, F. Brigth, 4 Set, Techro, Arluy, Apartamentos Ubaga, bares Troika, Ubaga, Masip, Bengoa, El Refugio, Ilva, colegio Menesiano de Santo Domingo de la Calzada -la universidad en la ficción, única escena rodada fuera de Ezcaray-, centro de Salud de Ezcaray y Fani.

El trabajo viajará, subtitulado en inglés, a todos los festivales que lo acepten de la geografía internacional. «Sólo queremos que se nos reconozca. No lo hacemos con ánimo de fama ni dinero. El trabajo está hecho y lo único que queremos es que guste al público», indica Díez.

Temas

Ezcaray

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos