Explosión de nuevas sensibilidades

Foto de familia de los premiados, ayer, en la Esdir. :: díaz uriel/
Foto de familia de los premiados, ayer, en la Esdir. :: díaz uriel

Parte de los trabajos presentados al certamen pueden verse en la sala de exposiciones de la ESDIR hasta el 30 de noviembre Paco Chavinet gana la Muestra de Arte Joven de La Rioja con la obra 'Ron's Explotions'

INÉS MARTÍNEZ

Videoinstalaciones, cuadros que representan Facebook, esculturas serpenteantes, negativos, cuadros pintados sobre tablas de cocina, dibujos, acuarelas... conforman la 33º Muestra de Arte Joven de La Rioja, que a partir de hoy y hasta el 30 de noviembre puede visitarse en la Esdir. Y entre todas las obras, está la ganadora de esta edición, 'Ron's Explosions', la obra de Francisco De Asís Hernández 'Paco Chavinet', un autor sevillano licenciado en Bellas Artes con estudios en antropología y en dirección y guión cinematográfico, que ha recibido un premio de 3.500 euros.

Chavinet quiso, tras la entrega de premios, dar las gracias a los organizadores del certamen por «dar una oportunidad al arte emergente» y refirió a la importancia, no solo de los premios, sino de dar la oportunidad a los autores de exponer, ya que las obras, después de poder verse en Logroño, viajarán a otras ciudades.

GANADORES

uPrimer premio
Paco Chavinet , 'Ron's Explotions'
uSegundo Premio
Guillem Salvador, 'Dos negativos'
uTercer Premio
María Benito, 'Transformación de poesía'
uProyectos de desarrollo artístico
'Left Alone', de Javier Botella Peña, que contará como tutor con Jesús Rocandio. 'Perro dormido / la hoja de un árbol', de Claudia Rebeca Lorenzo Sáinz, a quien guiará en el proyecto Julio Hontana; y Blanca Pascual Ortigosa, por 'Grietas', cuya tutora será Mónica Yoldi'.

Junto a la del ganador, se han presentado al certamen otras 350 obras de 188 autores diferentes de todo el territorio nacional, una cifra que duplica el número de trabajos presentados hace dos años, cuando el concurso adquirió un carácter nacional.

Como explicó la directora de la ESDIR, Mónica Yoldi, esta muestra permite «observar los derroteros del arte contemporáneo desde la perspectiva de los creadores más jóvenes, que ponen de relieve la realidad caleidoscópica y compleja que vivimos».

La muestra pone de manifiesto nuevas sensibilidades y discursos, y es un indicador de las inquietudes de las nuevas generaciones. Yoldi ha destacado que «el abanico de artista destaca por su eclecticismo, con una visión polisémica de nuestra realidad. Al igual que el público es variado y dispar. Pero todos los discursos forman parte del mismo escenario y se interconectan mostrando la complicada red que es la realidad».

La directora de la ESDIR animó a los artistas a seguir creando con la intención de cuestionar.

Los ganadores

El barcelonés Guillem Salvador fue el ganador del segundo premio, dotado con 2.250 euros, con su obra 'Dos negativos'; y la vizcaína María Benito obtuvo el tercer premio (1.250 euros) por 'Transformación de poesía'.

En el certamen destinado a Proyectos de Desarrollo Artístico para riojanos, al que se presentaron 10 propuestas, han resultado elegidas 'Left Alone', de Javier Botella Peña, que contará como tutor con Jesús Rocandio.

También 'Perro dormido/la hoja de un árbol', de Claudia Rebeca Lorenzo Sáinz, a quien guiará en el proyecto Julio Hontana; y Blanca Pascual Ortigosa, por «Grietas», cuya tutora será Mónica Yoldi.

Además, el jurado ha seleccionado 29 obras del total de trabajos presentados con las que ahora se abre al público la exposición de la trigésimo tercera Muestra de Arte Joven de La Rioja en la Sala de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), una oportunidad para los artistas de dar, mediante la cercanía al público de sus trabajos, un impulso a su carrera y de darse a conocer al público.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos