Exaltación de la Cuaresma

A la izquierda, el desfile del certamen de bandas procesionales a su paso por la calle Capitán Gallarza. A la derecha, un grupo de despedida de soltero atendía al acto. :: JUAN MARÍN/
A la izquierda, el desfile del certamen de bandas procesionales a su paso por la calle Capitán Gallarza. A la derecha, un grupo de despedida de soltero atendía al acto. :: JUAN MARÍN

Cinco agrupaciones musicales desfilan en el evento organizado por la Cofradía de la Flagelación de Jesús Logroño acoge el IX Certamen Nacional de Bandas Procesionales

D. M. A. LOGROÑO.

Las calles del casco antiguo acogieron ayer el IX Certamen Nacional de Bandas Procesionales 'Ciudad de Logroño', organizado por la Cofradía de la Flagelación de Jesús. Este año, por la coincidencia de la celebración de 'LogroStock' en el paseo del Espolón, el evento se reubicó en la plaza del Parlamento.

Cinco fueron las agrupaciones musicales que desfilaron por las calles Portales, Capitán Gallarza, Bretón de los Herreros y Once de Junio, con salida desde la concatedral de La Redonda y llegada en la plaza del Parlamento, donde hubo oportunidad de escuchar el repertorio de cada una sobre el escenario habilitado para la ocasión. Durante el recorrido, las terrazas de los bares enmudecieron ante los atronadores tambores, los turistas, entre ellos holandeses, se quedaron sorprendidos, y las despedidas de solteros aprovecharon para hacerse fotos.

Esta novena edición se celebró con el título 'De pasos por Logroño' y contó con Nerea Nogueira como presentadora del acto y el poeta riojano Jesús Alfaro como rapsoda. Llovió durante algunos minutos, pero esto no afectó demasiado a la cita. Rafa García, cofrade de la Flagelación de Jesús, explicó que el certamen sirve «para mostrar el trabajo que se hace durante el año», interpretar el repertorio y lucir uniformes. Además, «cada zona tiene sus particularidades, unas más sobrias, otras más animadas... y las de Logroño son mezcla entre la sobriedad castellana y la alegría de Aragón».

Comenzó el desfile la Banda de la Cofradía de la Flagelación de Jesús de Logroño, cuyos responsables abrieron el paso. Después circuló la Banda de la Cofradía del Santo Entierro de Alfaro, con una veintena de jóvenes y adultos uniformados de negro. En tercer lugar desfiló la Agrupación Musical de la Cofradía de las Caídas de Jesús de Soria, la más numerosa, con medio centenar de cofrades. En cuarto lugar se presentó la Sección de la Cofradía de la Semana Santa de Casetas (Zaragoza), con una cuarentena de cornetas y tambores y algunos niños entre ellos. Cerró el desfile la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Asunción de Murchante (Navarra), la más solemne en sus uniformes.

Así se celebró un nuevo acto de la Cuaresma que organiza la Hermandad de Cofradías de la Pasión. La tarde comenzó con la bendición de clausura de las '24 horas de silencio para el Señor' y, paralelamente, en Huesca, se presentó el programa de la Semana Santa de Logroño.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos