Estudiantes y 'empresarios'

Presentación de proyectos de una nueva edición de STARTinnova. En primer plano, el jurado. :: /Juan Marín
Presentación de proyectos de una nueva edición de STARTinnova. En primer plano, el jurado. :: / Juan Marín

Inscritos en el certamen que organiza Diario LA RIOJA 260 estudiantes de Bachillerato y FP, a los que se sumarán alumnos de ESO a través de Emprenderioja | Trece centros riojanos participan en la quinta edición del programa STARTinnova

Noemí Iruzubieta
NOEMÍ IRUZUBIETALogroño

A lo largo de sus cuatro anteriores ediciones más de mil cien alumnos riojanos de centros de Bachillerato y Formación Profesional se han formado en el programa STARTinnova, que trata de impulsar el emprendimiento desde las aulas. En esta quinta edición, que comenzó ayer, se han inscrito 13 centros riojanos que aportan un total de 260 alumnos integrados en 68 grupos y guiados por 28 tutores, además de los alumnos de Secundaria que lo harán directamente con Emprenderioja. Son alumnos de los centros educativos D´Elhuyar, Comercio, Sagrado Corazón (Jesuitas), Salesianos-Los Boscos y Alcaste, de Logroño; Santa Teresa, Valle del Cidacos y Quintiliano, de Calahorra; Virgen de Vico y Celso Díaz, de Arnedo; Gonzalo de Berceo, de Alfaro; La Laboral, de Lardero y Valle del Oja, de Santo Domingo de la Calzada.

Los alumnos se formarán en el desarrollo de comportamientos emprendedores durante los meses de duración del programa. El proyecto formativo consiste en una primera fase de formación 'on line', mediante una plataforma de 'e-learning' basada en compaginar la explicación de conceptos teóricos con la asimilación y el refuerzo de los mismos por medio de ejercicios interactivos de autoevaluación. Además, a lo largo de estos meses los alumnos podrán participar en charlas digitales en directo con emprendedores y expertos. A pesar de que el plazo finalizó el pasado viernes, si algún centro está interesado en sumarse a esta iniciativa, aún puede inscribirse en la web.

EDICIÓN 2017/2018

Impulsa
Diario LA RIOJA y Gobierno de La Rioja.
Apoyan
UNIR, Federación de Empresarios de La Rioja, Cámara de Comercio de La Rioja y Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja.
Participantes
Alumnos de Bachillerato y FP. En esta edición se incorporan alumnos de centros de adultos y de Secundaria, que participan bajo la metodología de la Olimpiada de Emprendedores.
Equipos
Se integran en grupos de un máximo de cinco alumnos tutorizados por un profesor.
Premios
500 euros en metálico para los mejores proyectos y 200 para los segundos en cada una de las categorías. También recibirá dicho premio el tutor de los grupos.

Cuatro bloques formativos

El programa se desarrolla en cuatro bloques formativos. En el primero de ellos, titulado 'Aprendiendo a emprender', que comenzó ayer y se desarrolla hasta el 1 de diciembre, los participantes conocerán las características de las personas emprendedoras: la visión, la proactividad, la capacidad de planificación, la habilidad de comunicación, motivación... En el segundo bloque, 'De la idea al proyecto', los alumnos estudiarán las variables principales a tener en cuenta en la elaboración de un modelo de negocio empresarial, tomando como base el modelo Canvas.

En el tercer apartado, 'Desarrolla tu proyecto', los alumnos identificarán una idea y desarrollarán el correspondiente proyecto de emprendimiento, empleando para ello la aplicación basada en la metodología estudiada. El proyecto será evaluado por un jurado compuesto por miembros del mundo empresarial y educativo. Por último, en el cuarto bloque, 'Defiende tu proyecto', los grupos que hayan presentado los cinco mejores trabajos en cada categoría defenderán su proyecto ante un comité. Los mejores obtendrán jugosos premios. El certamen, organizado por Diario LA RIOJA, cuenta el con patrocinio del Gobierno regional y el apoyo de UNIR, FER y Cámara de Comercio.

Apoyo a los alumnos desde el mundo empresarial

Las empresas riojanas de cualquier sector tienen la posibilidad de apadrinar a los centros participantes en esta iniciativa, ya que uno de los objetivos de STARTinnova es que los alumnos tengan su primer contacto con el mundo de la empresa. Para los 'padrinos' es una excelente manera de que se asocie su marca y se vincule su actividad empresarial a este proyecto escolar que fomenta la actitud empresarial entre los jóvenes de los centros educativos riojanos.

Fotos

Vídeos