Borrar
Estudian si la subasta del busto de Carlos V puede ser paralizada

Estudian si la subasta del busto de Carlos V puede ser paralizada

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, afirma que «en la medida en que se pueda paralizar la subasta de esta pieza tan valiosa realizada por los Leoni en 1555, se hará»

efe

Plasencia

Miércoles, 20 de diciembre 2017, 13:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Plasencia estudian si existen posibilidades tanto administrativas como jurídicas para paralizar la subasta del busto de Carlos V que está en el interior del Palacio de Mirabel de Plasencia, propiedad de la familia Falcó.

Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, que ha afirmado que "en la medida en que se pueda paralizar la subasta de esta pieza tan valiosa, se hará".

La casa Fernando Durán subastará el próximo 28 de diciembre un busto de Carlos V en mármol de Carrara, realizado por los Leoni -padre e hijo- en 1555, con un precio de salida de 400.000 euros.

Según la casa de subastas, es una de las escasísimas obras de los Leoni en manos particulares, dado que la mayoría de las realizadas para la casa del emperador y luego de su hijo el rey Felipe II, permanecieron en las Colecciones reales.

La consejera de Igualdad y Cultura, Leire Iglesias, ya anunció ayer que el Ejecutivo extremeño actuará con las medidas a su alcance en el que caso de que los propietarios del busto de Carlos V no reconsideren su idea de subastar esta pieza.

En este sentido, el alcalde placentino ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que "no se puede quejar de la colaboración mostrada" tanto por la Consejería como por la Dirección General de Patrimonio "al objeto de evitar que salga de Plasencia esta pieza tan valiosa".

Fernando Pizarro ha vuelto a apelar "a la responsabilidad" de los propietarios del busto, los hermanos Falcó, para que, al margen de cuestiones legales y administrativas "tomen conciencia de que desprender a esta pieza de su contexto histórico es hacer perder a Extremadura de un fragmento de su corazón histórico y artístico".

"Tanto el Ministerio de Cultura, como la Junta y nosotros mismos estamos intentando convencerles emocionalmente y lógicamente para intentar cercenar una perdida muy importante para Plasencia", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios